Junqueras urge a celebrar la consulta catalana «en meses»

ABC 05/05/2013

· ICV insta a Artur Mas a saltarse la ley y obviar el límite del déficit en sus cuentas.

Mientras resuenan las voces discrepantes dentro de CiU sobre cuándo y cómo debe celebrarse la consulta sobre el Estado propio prevista para 2014, ERC, socia de los nacionalistas en esta legislatura, pone el pie en el acelerador y asegura que este referéndum debe hacerse en los próximos meses.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el líder republicado, Oriol Junqueras, apuntó a la «posibilidad» de celebrar este año la consulta porque los partidos catalanes no pueden pedir a los ciudadanos «que continúen sometidos a esta situación económica y social que el Estado impone cada día» a Cataluña.

Junqueras, que mañana participará en la cumbre sobre el derecho a decidir convocada por el presidente catalán, Artur Mas, cree que de esa cita debe salir «un llamamiento a todas las entidades y municipios del país a que se incorporen a una gran plataforma que impulse el derecho a decidir y la consulta», y se mostró convencido de la buena acogida que tendrá este llamamiento.

Preguntado por el encaje legal de la consulta, manifestó que «el marco legal no puede coartar la democracia», y añadió que «lo que convierte en vinculante una consulta o un referéndum es su resultado». Junqueras cree que Cataluña debería pronunciarse sobre su futuro «antes que Escocia», y «ante el expolio brutal» de los recursos catalanes por parte de España, Cataluña «necesita un Estado tan rápidamente como sea posible».

Sobre la situación financiera catalana se pronunció también el coordinador nacional de ICV. Joan Herrera, quien instó al Gobierno de Artur Mas a incumplir la ley y apruebe los presupuestos de 2013 sin acatar las exigencias de Madrid y Bruselas en materia de déficit y austeridad. «Es ahora que debemos saltar la legalidad, que puede ser legal pero es inmoral e inaceptable», dijo. «El Gobierno dice que está dispuesto a saltarse la legalidad con el derecho a decidir pero, en cambio, está aplicando punto por punto las políticas de austeridad», lamentó ell líder ecosocialista.

ABC 05/05/2013