La Abogacía del Estado estudia si las leyes de desconexión vulneran la Constitución

ABC 05/02/16

· Rajoy y Rivera se verán en los próximos días y acuerdan dialogar contra el secesionismo.

Ni el Estado, ni la Ley ni la Constitución «están en funciones; están en vigor y se van a defender de los ataques», aseguró ayer el presidente del Gobierno –este sí en funciones– Mariano Rajoy. Según adelantó, el Consejo de Ministros de hoy planteará un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional «por la creación de la Consejería de Relaciones Exteriores por parte de la Generalitat». Además, el Gobierno ya ha encargado a los servicios jurídicos del Estado que estudie «si hay visos de que puedan contradecir la Constitución» las tres leyes de desconexión que se han llevado ante el Parlamento catalán, indicó el presidente.

· La Generalitat impulsará las leyes aunque se impugnen. «No habrá ni un paso atrás», dijo su portavoz.

No es la primera actuación en este sentido; como recordó Rajoy, también en el último Consejo de Ministros, el del 29 de enero, el Ejecutivo «recurrió al Tribunal Constitucional la creación de la Comisión de Estudios del Proceso Constituyente de Cataluña».

Por su parte, la consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, anunció que el Gobierno catalán trabajará en la redacción de tres leyes –Seguridad Social, Hacienda y Transitoriedad jurídica– aunque sean impugnadas por el TC, si bien considera que no hay margen «jurídico» para tumbarlas, informa Janot Guil. «No habrá ningún paso atrás», afirmó Munté en la rueda de prensa que ofreció para explicar la reunión entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder del PP en el Parlamento catalán, Xavier García-Albiol, enmarcada en la ronda de contactos entre el nuevo «presidente» y los líderes políticos.

Cada una de las medidas que se han ido tomando desde el Gobierno catalán está siendo contestada por el Estado de acuerdo con lo que marca la ley. Rajoy no quiere que se transmita la impresión de que un gobierno en funciones puede ser un «coladero» para todo tipo de iniciativas; de ahí que el Ejecutivo esté recurriendo a los servicios jurídicos del Estado para armarse de argumentos ante cada paso que la Generalitat quiere dar en pro del proceso separatista.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, envió en la mañana del jueves un mensaje al presidente del Gobierno en funciones para coordinar una respuesta conjunta a las acciones a tomar frente al desafío separatista de Cataluña. Rajoy le llamó por la tarde en respuesta al mensaje del líder de Ciudadanos. Fuentes de Ciudadanos aseguran que en la conversación telefónica se acordó mantener vías de diálogo «y la unidad ante el desafío de los partidos independentistas». En su mensaje, Rivera le pedía a Rajoy que PP, PSOE y C’s actuasen de manera coordinada ante en este tipo de actos, porque «en este, como en otros asuntos de Estado, tiene que haber una mayoría que actúe junta». Rivera apoya recurrir ante el Tribunal Constitucional las tres leyes que quiere sacar adelante el Parlamento catalán.

Durante la reunión que mantuvo con Pedro Sánchez le expresó su «preocupación» por estos hechos. El líder de Ciudadanos aseguró que en ese asunto «no hay una sola fisura».