La Audiencia repite el juicio a un etarra por el asesinato del concejal Carrasco

ABC 22/06/15

La Audiencia Nacional vuelve a juzgar hoy al etarra Beñat Aginagalde por el asesinato a tiros del antiguo concejal socialista Isaias Carrasco en la localidad de Mondragón (Guipuzcoa), que tuvo lugar en marzo de 2008, último día de la campaña electoral. El Tribunal Supremo anuló en enero una sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional contra el terrorista por este asesinato porque el tribunal excluyó una prueba sin la motivación suficiente.

Aquella mañana de 2008, el concejal, que tenía 42 años y trabajaba en el peaje de una autopista, salía de su casa junto a su mujer y su hija mayor en torno a las 13:30. Un etarra situado frente a su coche disparó cinco tiros que atravesaron el parabrisas y alcanzaron a Carrasco, quien murió después en el hospital.

El Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio contra Aguinagalde con un tribunal diferente en la Audiencia Nacional porque la primera sentencia vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva. El Alto Tribunal argumentó que la Audiencia excluyó de forma inmotivada como prueba la identificación fotográfica que hizo un testigo del acusado.

La resolución explica que la gravedad de los hechos «exige una valoración muy minuciosa y detallada de la prueba de cargo». La Sala de lo Penal de la Audiencia consideró que no existían indicios suficientes para probar que Aguinagalde «fuera ejecutor de los disparos» que acabaron con la vida de Carrasco. Según el tribunal, el único indicio era el reconocimiento de una testigo protegida que se encontraba en el lugar de los hechos. El fiscal pide 32 años de cárcel para el etarra por asesinato terrorista, tenencia de armas de fuego y daños.