La AVT califica de «repugnante» e «infame» que se exija a España y a Francia que negocien con los terroristas

EL IMPARCIAL, 18/10/11

Las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo se han mostrado indignadas con la celebración de una Conferencia de Paz para debatir el fin de Eta. Mientras la AVT califica el acto de «repugnante» e «infame», la presidenta de la Fundación de las Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, cree que la convocatoria ha sido «una plática más para el negocio que ellos llaman paz».

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha tildado de «infame» la conferencia celebrada sobre el fin de ETA, un acto «repugnante» con el que la banda ha logrado legitimar internacionalmente su estrategia con la participación del Gobierno. «Ha sido la conferencia de la infamia y lo más grave es que haya contado con el apoyo del Gobierno «, ha lamentada Pedraza sobre el foro internacional en San Sebastián, cuyas conclusiones reclaman a ETA el cese «definitivo» de la violencia.

«Que a estas alturas tenga que venir alguien a decirle a ETA que deje las armas es vergonzoso», ha añadido, en declaraciones a Efe, la presidenta de la AVT que considera esta conferencia «una humillación» al Estado de Derecho y a la democracia.

En opinión de Pedraza, «ETA ha conseguido lo que quería», que el terrorismo fuera sometido a un proceso de arbitraje y mediación internacional como si fuera un conflicto entre dos bandos, por lo que «han conseguido escenificar y legitimar el proyecto político de ETA», ha reiterado.

Frente a esta visión, ha anunciado que junto con otras asociaciones de víctimas preparan un informe que harán llegar a los mediadores internacionales que han participado en San Sebastián, así como a todos los partidos con el fin de mostrarles que en España «no hay ningún conflicto, sino víctimas y asesinos».

Para la presidenta de la Fundación de la Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, la convocatoria ha sido «una plática más para el negocio que ellos llaman paz».

Ha lamentado el «voluntarismo excesivo» del PSE y del Gobierno, que al tiempo que ha subrayado que a ETA no le interesa su final sino la legalización y «borrar toda la responsabilidad sobre su pasado». Pagazaurtundúa ha apelado a la responsabilidad de los políticos porque «el juego del final del terrorismo es algo turbio».

Por su parte, la plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT) anunciará mañana la convocatoria de una concentración «inminente» para rechazar cualquier «concesión» a los terroristas, que el final del terrorismo lo escriba ETA y de que en él se iguale «a víctimas y verdugos», según ha asegurado a Efe su presidente, Francisco José Alcaraz.

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha asegurado a Efe que las conclusiones y la propia celebración de la conferencia «estaban en el guión» y formaban parte de una negociación soterrada entre el Gobierno y la organización terrorista para alcanzar «un final en el que las víctimas resulten vencidas».

«La indignación de las víctimas hoy es tremenda. Se ha abogado por un final en el que los vencidos somos las víctimas», ha subrayado Alcaraz que considera que «la banda ya ha conseguido lo que quería».

El Gobierno trafica con la justicia
Por su parte, la presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortazar, ha lamentado este lunes que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «trafique» con la justicia «vendiendo impunidad» para los presos de ETA a cambio «del golpe de efecto que necesita de ETA» antes de las elecciones generales del 20 de noviembre.

La presidenta de Foro de Ermua ha cargado igualmente contra el Ejecutivo por permitir a la banda terrorista lograr «la más deseada de sus pretensiones, legitimarse internacionalmente». «La estrategia política de ETA es un éxito rotundo, logrando rentabilizar su actividad terrorista con proyección internacional, impunidad, poder y dinero», ha señalado.

En este sentido, ha considerado la reunión de la Conferencia de Paz celebrada este lunes en San Sebastián supone «más de la mismo» y pone de manifiesto «una absoluta ignorancia». «Se asume el lenguaje de ETA y se nos anima a «finalizar la confrontación armada», como si en España hubiera habido algo distinto a una banda de terroristas y a unas víctimas que han renunciado a la violencia delegando en el Estado de Derecho», ha precisado.

Asimismo, García de Cortazar ha recordado que el Gobierno presenta la negociación en esta segunda legislatura «como algo ajeno» a él. «Mientras negaba la negociación y mantenía una impecable labor policial, avanzaba en su proceso con ETA, prodigándose en beneficios judiciales, penitenciarios y políticos», para lograr finalmente un golpe de efecto que pueda venderse electoralmente ante los comicios del 20-N», ha señalado.

«El Gobierno cede a ETA, encubre su estrategia, desinforma a la comunidad internacional, se agazapa tras unos mediadores internacionales que no logran suscitar apenas interés en los medios extranjeros. El Gobierno trafica con la justicia, vendiendo impunidad a cambio del golpe de efecto que necesita de ETA antes de las próximas elecciones generales», ha indicado.

Todo esto ha permitido a la banda terrorista lograr su anhelada presencia internacional, con una «sospechosa actividad de los mediadores internacionales, promovida activamente por el Ministerio de Interior», que se plasmó en la declaración subscrita por diferentes personalidades relacionadas con la resolución de conflictos el 29 de marzo de 2010 en el Parlamento Europeo y presentada por el abogado sudafricano Brian Currin.

«En ese mismo intento de presentar la negociación como un requerimiento de instancias ajenas, el Gobierno ha venido utilizado a las instituciones correspondientes, pretendiendo hacer creer que estaba al margen de esas decisiones, hasta la traca del Tribunal Constitucional con Bildu que actuó sin competencias en contra de una sentencia del Tribunal Supremo», ha indicado.

Esto, unido a la resolución del Parlamento Europeo de 2006, ha permitido a ETA lograr «la más deseada de sus pretensiones: legitimarse internacionalmente, consolidando su falaz argumentario al aproximarse a otros conflictos, como el de Irlanda del Norte». «Con toda esta estrategia el Gobierno desinforma a la comunidad internacional y hace baldío el esfuerzo de años para lograr el apoyo de Francia y de las grandes potencias europeas e internacionales en la lucha contra el terrorismo de ETA», ha concluido.

EL IMPARCIAL, 18/10/11