La conferencia impulsa el plan de Batasuna: primero los presos y luego autodeterminación

EL CONFIDENCIAL, 18/10/11

ANNAN RECIBE GARANTIAS DE QUE LA BANDA AVALARÁ LA DECLARACIÓN DE AIETE

La banda terrorista ETA ya tiene, gracias a la ‘Conferencia de Paz’, lo que lleva meses buscando: una petición formal de la comunidad internacional para que anuncie el “cese definitivo” de la violencia, con un emplazamiento de los mediadores internacionales a los Gobiernos de España y Francia para que negocie el futuro de los etarras presos, y a los partidos políticos para que hablen sobre el derecho de autodeterminación.

Los partidos políticos presentes en la ‘Conferencia de Paz’ celebrada ayer en el palacio de Aiete tienen la convicción de que Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, y el resto de personalidades extranjeras que la han avalado tienen garantías de que  ETA responderá en breve al emplazamiento de dejar las armas. “Kofi Annan no se iba a arriesgar a liderar una iniciativa de este tipo si no estuviese convencido de que el resultado está previamente acordado”, dicen algunos de los participantes.

La conferencia ha sido, de hecho, la escenificación de un acuerdo adoptado previamente, una “pista de aterrizaje” para que ETA confirme que el alto el fuego anunciado en enero de este año es definitivo. Lo que no hará es dar por hecha su disolución. La ‘guinda’ la deja previsiblemente para finales de 2012, a escasos meses de las elecciones autonómicas de 2013, en las que la izquierda abertzale cree que puede arrebatar la hegemonía nacionalista al PNV. “Lo sabemos y lo asumimos”, reconoce un portavoz peneuvista a este diario.

La Declaración de Aiete acompaña la petición a ETA con otras a los Gobiernos español y francés y a los partidos políticos vascos, tal y como deseaba la izquierda abertzale. A los primeros les “insta” (éste es el verbo utilizado) a que se sienten a hablar con la banda para tratar “exclusivamente” lo que denomina “consecuencias del conflicto”. Dicho más claro, el futuro de los presos y la entrega de las armas.

A los partidos políticos, y a “otros actores no violentos” (en alusión a los sindicatos y colectivos ciudadanos) les “sugiere” (otro verbo elegido con mucho cuidado) que “se reúnan y discutan cuestiones políticas (…) con consulta a la ciudadanía”. Una terminología muy ambigua que supone el refrendo de lo acordado por los ciudadanos, y al reconocimiento del derecho de autodeterminación sin citarlo.

En definitiva, la teoría de las dos mesas que la izquierda abertzale defiende desde 2004, cuando hizo público por primera vez su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas en el velódromo de Anoeta. Una “mesa técnica” entre el Gobierno y ETA para negociar todo lo relativo a los presos y la entrega de las armas, y otra “mesa política” con la presencia de todos los partidos para negociar, como su nombre indica, las cuestiones políticas.

La izquierda abertzale tuvo el pasado septiembre intención de posponer la conferencia hasta la constitución del nuevo gobierno que surja de las urnas, previsiblemente del PP. Íñigo Urkullu mantuvo el mes pasado varias entrevistas con el líder abertzale Rufi Etxeberria para convencerlo de que era conveniente no demorar más los acontecimientos, con el argumento de que si ETA anuncia el “cese definitivo” de la violencia, como se espera, el previsible futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se verá obligado a moverse.

Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos y muñidor del pasado proceso de paz que la banda terrorista frustró con el atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas, se mostró cabizbajo al término de la conferencia que, en su opinión, “deja todo a expensas de lo que diga ETA”. Su semblante no era precisamente el de quien sale satisfecho.

Íñigo Urkullu, presidente del PNV y una de las personas que han ayudado a “engrasar” la conferencia, cree, sin embargo, que ésta es un motivo de “esperanza”. Y si lo dice es porque conoce de primera mano la trastienda de lo pactado hasta ahora.

Pero quienes ayer estaban realmente exultantes eran los representantes de la izquierda abertzale. Rufi Etxeberría, su líder más destacado desde el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, se mostraba seguro de que ETA responderá al emplazamiento de la conferencia, “pero no sé cuando”. La solemnidad del acto hizo que asistiera con chaqueta y corbata, lo nunca visto hasta ahora. Hoy está previsto que haga una valoración pública de la conferencia, en una muestra más de su habilidad para mantener vivo el protagonismo de la izquierda abertzale y, por extensión de Amaiur, su marca electoral para los comicios del 20N.

La banda terrorista tardó diez meses en contestar a la Declaración de Bruselas que le pedía la declaración de una tregua, pero los plazos serán ahora mucho más breves, quizá de sólo unos días. Ese es el convencimiento de todos los que ayer se dieron cita en el palacio de Aiete.

EL CONFIDENCIAL, 18/10/11