EL CORREO 09/05/14
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció ayer que el disidente de ETA Valentín Lasarte, condenado a más de 370 años de cárcel por siete asesinatos, ha dejado de colaborar con la Justicia, a pesar de que su condición de arrepentido le ha permitido obtener beneficios penitenciarios y un par de permisos de salida.
Según explica la AVT, Lasarte, condenado entre otros homicidios por el del dirigente popular Gregorio Ordóñez o el socialista Fernando Múgica, se negó ayer a ratificar en la Audiencia Nacional sus acusaciones contra Juan Ramón Carasatorre Aldaz, que está siendo juzgado por sendos delitos de depósito de armas y tenencia de explosivos por ocultar en un panteón del cementerio de la localidad guipuzcoana de Hernani un arsenal de ETA.
En su momento, tras su detención en 1996, Lasarte implicó a Carasatorre en su declaración ante el juez Baltasar Garzón. Dijo que su compañero era la persona que tenía contacto con José Manuel Errazkin Beldarrain, el «enterrador» del cementerio de Hernani, al que le había dado dos bolsas con armas.
Sin embargo, en la jornada de ayer el disidente de ETA aseguró que implicó a Carasatorre por la presión a la que fue sometido durante los interrogatorios y se negó a ratificar sus anteriores acusaciones. «Es decir, el mismo discurso que mantienen los miembros de ETA cuando comparecen a juicio, con la salvedad de que Valentín Lasarte asegura que se ha desvinculado de la banda», explicó la AVT en un comunicado, en el que se pregunta si el etarra «se ha desvinculado de la banda exclusivamente para disfrutar de permisos penitenciarios».