La conferencia de Donostia busca afianzar el final de la violencia con la posible presencia de Blair

DIARIO VASCO, 12/10/11

La organización de la reunión trabaja contrarreloj para lograr que asistan también el ex primer ministro irlandés Ahern y la mujer de Mandela

El ex primer ministro británico Tony Blair puede ser uno de los seis líderes internacionales que asistirán a la conferencia internacional sobre pacificación de San Sebastián. Los equipos promotores de la reunión, liderados por el portavoz de Lokarri, Paul Ríos, y el miembro del Grupo Internacional de Contacto Pierre Hazan, trabajan contrarreloj para lograr la presencia de exmandatarios internacionales con la que imprimir un realce al más alto nivel a la cumbre que el próximo lunes tendrá como sede la Casa de la Paz de Aiete en San Sebastián y que la izquierda abertzale y otros sectores nacionalistas ven como un impulso que puede ser «trascendente» para el camino hacia el final de la violencia y hacia el desarme definitivo de ETA.

RESPALDO EXTERIOR

Jonathan Powell: Hijo de un militar asesinado por el IRA. Fue exjefe del gabinete de Tony Blair, cuando era primer ministro de Reino Unido. Participó en las negociaciones con el Sinn Féin.
Pierre Hazan: Miembro del Grupo de Contacto (GIC) formado por expertos internacionales en procesos de paz y resolución de conflictos.
Katrine Tantla: Trabaja en Alemania en la fundación Berghof para la Resolución de Conflictos.
Kristian Herbozheilmer: Miembro de la fundación Conciliation Resources de Reino Unido.

Aunque la lista completa de asistentes a la conferencia no se desvelará hasta el próximo sábado, algunas fuentes apuntan a que el ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern también podría acudir a Donostia, con el aval de haber sido junto a Blair, uno de los arquitectos del proceso de paz irlandés. Ahern visitó la capital guipuzcoana el pasado mes de abril para ofrecer una conferencia en la Diputación Foral de Gipuzkoa, pero según desveló ayer en el periódico The Irish Times, no ha sido su primera ni última visita a Euskadi, sino que ha viajado a diferentes localidades vascas en repetidas ocasiones durante este año y en 2010 «con el permiso del Gobierno español». Otro de los nombres que se baraja es el de Graça Machel, la esposa mozambiqueña de Nelson Mandela.

El trabajo de este cónclave ha comenzado ya esta semana, pero los líderes internacionales participarán en la jornada estelar de la conferencia que se desarrollará el lunes y asistirán al acto público en el que se darán a conocer las conclusiones de la reunión, en un momento en el que la izquierda abertzale fuerza la máquina para acelerar el fin de ETA antes del 20-N y ante las expectativas crecientes de un comunicado más definitorio de la banda armada.

Uno de los promotores de la conferencia, Jonathan Powell, exjefe del gabinete de Tony Blair cuando era primer ministro de Reino Unido, y participante en las negociaciones con el IRA, explicó ayer en San Sebastián que estos seis dirigentes internacionales vienen a compartir sus experiencias, a exponer cómo han resuelto los conflictos en sus países y lo que han aprendido de esa resolución. «No le van a decir a nadie qué es lo que tienen que hacer. No es su trabajo», apostilló. Powell participó directamente en las negociaciones con el Sinn Féin y se convirtió en interlocutor privilegiado de Gerry Adams y Martin McGuinness. Es, además, un viejo conocido del Gobierno español por los contactos directos que mantuvieron durante las negociaciones tras el alto el fuego de ETA, en 2006.

En esta última etapa, el exasesor de Blair ha tenido contactos discretos con la izquierda abertzale, quienes además consideran clave su presencia en la reunión internacional. No en vano Powell ha sido uno de los firmantes de la Declaración de Bruselas, hecha pública el 29 de marzo de 2010, en la que mediadores internacionales le pedían a ETA un alto el fuego permanente y verificable. El citado manifiesto se considera parte del embrión del Grupo Internacional de Contacto (GIC), una de las seis entidades organizadoras del encuentro de Donostia

Fundaciones y partidos

La denominada por sus impulsores como ‘Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco’ cuenta entre sus organizadores con cinco entidades internacionales especialistas en mediación, como son el citado GIC, Berghof Foundation, Conciliation Resourcers, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y NOREF. Su objetivo será, según los promotores, «compartir los elementos para alcanzar una situación de normalización, dar un nuevo impulso al fin de ETA y de normalización política en el País Vasco».

La conferencia busca también el respaldo de partidos políticos y sindicatos a los que ya les han trasladado las invitaciones. De momento han confirmado su asistencia el PNV, la izquierda abertzale, EA, Alternatiba, EB y Aralar, mientras que PP, PSE, UPyD han rehusado acudir. No se descarta, además, que haya una representación institucional de Bildu. Los ejecutivos central y vasco, por su parte, no respaldan la reunión y, en ámbitos gubernamentales, la interpretan como una escenificación propragandística de la izquierda abertzale. Las expectativas de Paul Ríos son, sin embargo, contar con una amplia representación de todas esas formaciones «desde el convencimiento de que este cónclave internacional puede ser una importante aportación en este momento de oportunidades y esperanza».

Otro de los pilares de la conferencia será el Grupo de Apoyo Local, del que ayer presentaron a una representación formada por Vicente Zaragüeta, presidente del Aquiarium de San Sebastián; Txaro Arteaga, exdirectora de Emakunde; y Miguel Lazpiur, expresidente de Confebask. Además de Powell y Paul Ríos, también asistieron a la presentación en la Casa de la Paz Pierre Hazan, miembro del Grupo Internacional de Contacto; Katrine Tantla, de la fundación Berghof, y Kristian Herbozheilmer, de Conciliation Resources.

DIARIO VASCO, 12/10/11