Urkullu acusa a López de «insultar» a los exresponsables del PNV en Interior

EL CORREO, 12/10/11

Considera una «falta de respeto» que el lehendakari prometiese a los ertzainas que «nunca más» volverían a «estar solos»

Iñigo Urkullu arremetió ayer con dureza contra el lehendakari por el discurso que pronunció el domingo con motivo del II Día de la Ertzaintza. El máximo dirigente del PNV considera que Patxi López «faltó al respeto» e «insultó» a los exlehendakaris, a los anteriores consejeros de Interior y a la propia institución por prometer a los agentes que «nunca más volveréis a estar solos». Unas palabras que «no son propias» del principal representante institucional de Euskadi y que, a su juicio, solo buscan la «confrontación» y el «revanchismo peor entendido».

En un artículo firmado en su blog, Urkullu censuró el discurso de López porque considera que «falta a la verdad» y, además, menosprecia el trabajo realizado por «los lehendakaris Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe» y por todos aquellos que «institucionalmente» han trabajado con la Policía autonómica en los últimos 30 años. Para reforzar sus argumentos, el dirigente de la formación abertzale recordó que todas estas personas «sufrieron el terrorismo» en momentos «mucho más duros y delicados» que los actuales. Lo que no les impidió -insistió- «defender» y estar «siempre al lado de la institución y de las personas que la forman. Jamás dejaron sola a la Ertzaintza», recalcó, antes de destacar que consiguieron convertirla en una Policía «respetada» por los ciudadanos.

«Revanchismo»

Urkullu entiende que estas palabras son «éticamente obscenas», ya que considera que buscan el «revanchismo» pensando «solo en las elecciones». Es más, a su juicio, revelan que todavía hay gente que considera que usar «el sufrimiento y el terrorismo como argumento electoral sigue siendo rentable políticamente. Nosotros lo rechazamos», dijo, antes de exigir al lehendakari que «atienda a la dignidad de su cargo» y no vuelva a realizar una afirmación semejante «nunca más».

Portavoces del Gobierno vasco explicaron ayer que el lehendakari no se refirió en su discurso a la labor de los anteriores dirigentes de la Ertzaintza. De hecho, insistieron en que sus palabras aludieron expresamente al hostigamiento al que ETA sometió al Cuerpo y a la «indiferencia» que mostró parte de la sociedad durante años.

El trabajo de la Ertzaintza ha sido un recurrente foco de conflicto en las relaciones que mantienen el PSE y el PNV. Por ejemplo, en enero de 2010, con López en Ajuria Enea, ambos partidos se situaron al borde de la ruptura tras la detención de un comando de ETA por parte de la Policía vasca, que el portavoz parlamentario de los socialistas aprovechó para criticar veladamente la escasez de arrestos en la época en la que Ibarretxe dirigía el Ejecutivo. Cierto es que aquella operación supuso el desmantelamiento del primer ‘talde’ por parte de la Ertzaintza en seis años, pero la investigación que condujo a las detenciones había comenzado doce meses antes, precisamente cuando el PNV dirigía la consejería de Interior.

EL CORREO, 12/10/11