La Conferencia de Paz pide a ETA una declaración de cese definitivo de la violencia

DIARIO VASCO, 18/10/11

Bertie Ahern ha sido el encargado de leer las conclusiones de la Conferencia de Paz celebrada en San Sebastián. Las conclusiones reclaman a ETA el cese «definitivo» de la violencia y a los gobiernos español y francés que accedan a negociar con la banda exclusivamente sobre «las consecuencias del conflicto».

La declaración final ha sido leída por el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, quien ha hecho públicas cinco recomendaciones a modo de conclusiones del encuentro.

El primer punto llama a ETA a «hacer un declaración pública del cese definitivo de la actividad armada y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto».

Los integrantes de la conferencia han pedido asimismo a ambos ejecutivos que den la «bienvenida» y «acepten» iniciar «conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto», que la declaración no detalla, pero que es una fórmula con la que habitualmente se alude a cuestiones como la situación de los presos de ETA y el desarme de la organización terrorista.

Gran expectación

Ante una gran expectación por parte de los medios, pasadas la una y cuarto de la tarde han terminado de llegar al Palacio de Aiete, en San Sebastián, las seis personalidades internacionales que van a participar en la conferencia de paz organizada por Lokarri a partir de las dos de la tarde.

En vehículos individuales han ido llegando, en este orden, el exsecretario general de ONU, Kofi Annan, la exprimera ministra noruega Gro Harlem Bruntland, el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, el exministro francés de Interior Pierre Joxe, y el que fuera jefe del gabinete de Tony Blair, Jonathan Powel.

Todos ellos han sido recibidos por el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, quien les ha acompañado hasta las escalinatas del Palacio de la Paz donde, a su vez, han sido recibidos por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, así como por los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC), que estaban encabezados por el abogado sudafricano Brian Currin.

Anfitriones

Uno a uno han ido posando con los anfitriones para las decenas de medios gráficos que esperaban el inicio del acto, aunque todos lo han hecho por separado y no han ofrecido declaraciones.

Previamente a la llegada de estas seis personalidades, representantes de formaciones políticas y agentes sociales vascos habían ido llegando al Palacio de Aiete para participar en esta conferencia de paz, cuyas conclusiones serán dadas a conocer alrededor de las cinco de la tarde de hoy.

La del PSE ha sido una de las primeras delegaciones en llegar al acto. El presidente de los socialistas vascos, Eguiguren, y alcalde de Ermua, Carlos Totorika, han sido recibidos por el alcalde de la capital guipuzcoana y el diputado general del territorio, así como por miembros del GIC antes de acceder al palacio.

La instantánea se ha repetido con el resto de las delegaciones. Pasadas las doce y media del mediodía han ido llegando también a la Casa de la Paz los máximos representantes de los sindicatos ELA, Adolfo Muñoz, LAB, Ainhoa Etxaide, y CCOO, Unai Sordo.

Asimismo, han acudido a este foro una representación del PNV encabezada por Iñigo Urkullu y Joseba Aurrekoetxea, el parlamentario de EB, Mikel Arana, el dirigente de Alternatiba Oskar Matute, el secretario general de EA, Pello Urizar, y la representante de Aralar Rebeka Ubera. También participan en la conferencia la izquierda abertzale, representada por Rufi Etxeberria y Juan José Petrikorena.

DIARIO VASCO, 18/10/11