La constitución de Sortu devuelve hoy a la izquierda abertzale la plena legalidad

EL CORREO 23/02/13

· Medio millar de militantes ratificarán a Hasier Arraiz al frente de una dirección del partido copada por la antigua Batasuna.

La izquierda abertzale superará hoy una década de ilegalizaciones. Alrededor de 450 militantes ratifican esta mañana en Pamplona la dirección de Sortu, cuyos cargos se votaron el pasado sábado en las más de 200 asambleas celebradas en el País Vasco y Navarra. Las bases darán su respaldo a Hasier Arraiz como presidente del nuevo partido, que también presentará su nuevo logotipo. El congreso constituyente que se celebra en la capital navarra cierra el ciclo abierto en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 8 de febrero de 2011. Ese día Rufi Etxeberria y el abogado Iñigo Iruin presentaron los estatutos de Sortu. La formación no obtuvo, sin embargo, el visto bueno del Tribunal Constitucional hasta el pasado junio, después de que el Supremo impidiera en 2011 su inscripción en el registro del Ministerio del Interior.

La militancia ratificará la composición de los 23 integrantes del consejo nacional de Sortu. Junto a Arraiz, el ‘núcleo duro’ lo formarán Idoia Aiastui, como responsable de Organización, Juan José Petrikorena (Comunicación), Marisa Alejandro (Finanzas) y Maite Ubiria (Internacional). En el resto del organigrama destaca la permanencia de Joseba Permach al frente del aparato para la ‘lucha institucional’, de Pernando Barrena en la portavocía y de Rufi Etxeberria al frente de un área llamada ‘de resolución del conflicto’. Las bases han obligado, además, a que la dirección del partido haya dejado vacante la secretaría general, puesto que se reserva para Arnaldo Otegi, una vez cumpla la condena de seis años y medio por el ‘caso Bateragune’.

La izquierda abertzale ha programado una intensa agenda para celebrar la recuperación plena de la legalidad tras diez años de ilegalizaciones y una vez que han aceptado todos los términos de la Ley de Partidos. Los actos comenzaron ayer con unas jornadas donde se abordó la actualidad de conflictos como los que se viven en Colombia, Kurdistan y Palestina. La jornada de hoy se dividirá, además, en dos partes. Por la mañana, se desarrollará el acto interno con la ratificación de los cargos, votación de las diferentes ponencias y las primeras palabras del nuevo presidente. Los responsables de Sortu han invitado a medio centenar de partidos y organizaciones sindicales, a excepción de PP, UPyD y UPN.

Por la tarde, se ha previsto un mitin en el polideportivo Anaitasuna, donde no se descarta ninguna sorpresa. El último gran acto electoral de la izquierda abertzale, en el BEC vizcaíno durante la campaña de las elecciones generales del pasado octubre, estuvo marcado por la intervención de Arnaldo Otegi, en un mensaje grabado desde la cárcel de Logroño.

«Banquillo» de los acusados

La izquierda abertzale interpreta la jornada de hoy como el punto y final al «tiempo de las ilegalizaciones», como ayer subrayó la parlamentaria de EH Bildu y próxima líder de Sortu en Bizkaia, Maribi Ugarteburu. Con el nuevo partido en marcha y la posibilidad de abrir sedes oficiales, la antigua Batasuna podrá volver a actuar como cualquier otra fuerza política. Ugarteburu subrayó, no obstante, que el movimiento independentista aún no se encuentra en igualdad de condiciones respecto al resto porque «numerosos compañeros nuestros tienen que sentarse este mismo año en el banquillo de la Audiencia Nacional por hacer política».

Se refiere al ‘caso Batasuna’ que debe celebrarse en los próximos meses y que llevará ante el tribunal a, entre otros, Arraiz, Barrena y Petrikorena por la operación policial que desarticuló la mesa nacional del citado partido. El fiscal pide penas de diez años para todos ellos.

EL CORREO 23/02/13