La Diada rompe a CIU en el Congreso

ABC 05/09/13

Unió dará plantón al acto de apoyo a la Vía Catalana convocado por Convergencia para hoy en el Congreso

La conmemoración de la Diada amenaza con romper en dos a CiU. Al menos, en el Congreso de los Diputados donde CDC ha convocado para hoy un acto de apoyo a la Vía Catalana al que todos los diputados de Unió darán plantón pese a que sí acudirá ERC, socio de Convergencia en el Gobierno autonómico, y otros grupos nacionalistas presentes en la Cámara Baja, lo que puede abrir aún más la brecha interna existente en el seno de la coalición.
De los 16 representantes con que cuenta CiU en el Hemiciclo, sólo dos diputados, Lourdes Ciuró y Carles Pàramo, estarán presentes en el acto con lo que la convocatoria apunta a convertirse en la imagen del desencuentro en la alianza catalana ante el rumbo independentista impuesto en la Generalitat por Artur Mas.
El portavoz de Economía del grupo catalán en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, sustituto en funciones del portavoz Josep Duran Lleida ante las frecuentes ausencias de éste, ya adelantó el martes que no acudiría a la cadena humana de la Diada el próximo 11 de septiembre recordando que Unió ha dado libertad a sus miembros para asistir o no. A la vista del resultado de la convocatoria de CDC para hoy, es evidente que, aguas abajo, los miembros de Unió cierran filas con sus líderes y tampoco apoyan la línea separatista de Mas.

PNV o Amaiur sí estarán
Para evitar una fotografía «desangelada» a las puertas del Congreso, a Ciuró y Páramo se unirán los senadores de Convergencia Joan Bagué, Jordi Sendra y Josep Maldonado, junto a los diputados Alfred Bosch, Joan Tardà y Teresa Jordà de ERC que acude en pleno, Pedro Azpiazu por parte del grupo vasco, Rafel Larreina de Amaiur y algún representante del BNG. Todos ellos se congregarán a las doce de la mañana a las puertas del Congreso para desplegar una pancarta que rezará «Todos con la vía catalana».
El plantón de UDC a su socia en la coalición nacionalista en Madrid —«es un acto convocado por CDC», precisaban fuentes de Unió— supone el enésimo enfrentamiento entre ambas formaciones, que siguen con distintos ritmos el proceso soberanista de Artur Mas. El mismo día en que el líder de CiU se dirigía a sus consejeros y altos cargos de la Generalitat para asegurar que la transición nacional «ya no tiene vuelta atrás», UDC se desmarcaba de la vía catalana o cadena humana convocada el día 11. De hecho, Duran viaja ese día a Panamá con la Comisión de Exteriores del Congreso. Hace años que el dirigente socialcristiano acostumbra a estar ausente de Cataluña en esta celebración tan señalada, a excepción del año pasado, cuando acudió con muletas a la manifestación independentista. Días antes había asegurado, junto a otros dos miembros de la cúpula de UDC, que no participaría en esa marcha, pero Artur Mas, ávido de patrimonializar el éxito de esa convocatoria, tocó a rebato e instó a todos los cargos nacionalistas a cerrar filas ante la proximidad de unas elecciones autonómicas anticipadas.

La Diada, 290.000 euros
Precisamente ayer el Gobierno catalán hizo pública la cifra del gasto en los actos institucionales de la Diada de este año, 290.000 euros, cifra similar a la de ediciones anteriores. El formato es parecido al de otros años con un acto central en el parque de la Ciudadela; la lengua catalana será el eje de esa conmemoración.