La división de EB impide actuar contra las junteras alavesas

EL PAÍS, 14/7/2011

La ejecutiva alavesa de EB sentó ayer las bases de las consecuencias que tendrá la denominada negociación B, por la que se pidieron al PNV dinero y puestos a cambio de facilitar una reelección de Xabier Agirre como diputado general que finalmente no se produjo.

La Comisión Permanente Territorial de la formación de izquierdas, máximo órgano de dirección entre asambleas, acordó solicitar una investigación de lo ocurrido a un órgano superior pertinente, si bien la división entre madracistas y aranistas impidió que las dos junteras por la provincia, Nerea Gálvez y Mertxe Etxezarreta, pusieran su cargo a disposición del partido.

No fue un cónclave sencillo, pese a que no estaba previsto que se prolongara en exceso. Duró cerca de tres horas, hasta bien entrada la noche, con la ausencia de descatados cargos madracistas y en un clima de desencuentros. La división en el seno de la ejecutiva territorial impidió también que se aprobara la moción en la que se instaba a la dimisión de los dos máximos responsables de EB en Álava, Kontxi Bilbao y David Lozano, que también tomaron parte en las negociaciones con el PNV. Asimismo, no salió adelante la pretensión de impulsar un expediente de expulsión para Javier Madrazo y Serafín Llamas, miembros del organigrama de Euskadi que también tomaron parte en la negociación B.

Solo se pudieron acordar dos puntos de los distintos que se trataron. Por un lado, la investigación interna, que habrá que determinar ahora si corresponde al Consejo Político o a la Presidencia. Por otro, la celebración el próximo día 21, en Vitoria, de una asamblea para explicar el escándalo y sus posibles consecuencias a la militancia.

Horas antes, por la mañana, la juntera Nerea Gálvez había apoyado ya la apertura de una investigación para determinar quiénes reclamaron puestos al PNV y, en su caso, qué medidas adoptar para depurar responsabilidades. A través de una entrada en su blog (www.ilegorri.com), la procuradora consideró que el conocimiento de la existencia de una negociación B ha situado a EB en una «delicada y comprometida» posición al cuestionar la «honestidad» de quienes integran el partido y «decepcionar» a los votantes. «Como considero que la huida no es la respuesta, ofrezco mi colaboración en los procesos de investigación», prometió.

El coordinador general de EB, Mikel Arana, valorará hoy las decisiones adoptadas ayer en Álava y convocará en los próximos días los órganos de Euskadi para actuar en consecuencia y dar inicio a la investigación interna. Corresponderá a estos, además, la posible apertura de expedientes a Llamas y Madrazo, dado que la ejecutiva territorial no tenía capacidad de actuación contra ellos, sino solo de proposición a órganos superiores. El exlíder de la formación izquierdista, sin embargo, ya avanzó el lunes su intención de abandonar el partido.

Arana se ha mostrado prudente hasta la fecha, dado que pretendía conocer primero el criterio de la ejecutiva alavesa. El martes ya anunció que en breve convocará de manera oficial la Presidencia tras llamar a todos sus miembros, «incluidos los madracistas

EL PAÍS, 14/7/2011