EL CORREO, 5/1/12
La Audiencia Nacional encomienda a la Policía autonómica que impida que se menosprecie a quienes «han sufrido la violencia de ETA»
«La Ertzaintza procederá a disolver de forma inmediata la marcha si en su transcurso se exhiben fotografías de presos o se profieren proclamas en favor de los mismos». El departamento de Interior del Gobierno vasco lanzó ayer esta diáfana advertencia a los organizadores de la manifestación convocada para el sábado en Bilbao en homenaje y reconocimiento a los reclusos de la organización terrorista ETA que cumplen condena en cárceles de España y Francia.
El equipo que dirige Rodolfo Ares instó por ello a los participantes en la concentración que cumplan las condiciones que impuso el pasado 30 de diciembre la Audiencia Nacional al autorizarla y recordó a los convocantes que están obligados por la ley «a poner los medios» para que se garantice en todo momento el acatamiento del auto judicial. Interior anunció asimismo a través de una nota que el operativo de agentes de la Policía autónoma que cubrirá la marcha «extremará el control para garantizar, además del derecho de manifestación, el libre ejercicio de los derechos y libertades que asiste a la ciudadanía en general y la menor afección posible a la actividad comercial y hostelera» de la capital vizcaína, «en una jornada en la que se espera una gran afluencia de público».
La dispersión de la protesta, en caso de ser necesaria, «deberá materializarse de forma inequívoca, independientemente de la intensidad del incumplimiento y sin valoraciones complementarias que únicamente con llevarían la consumación de un acto penalmente relevante», señala la resolución dictada el viernes por el tribunal.
El rechazo de la Audiencia Nacional al recurso presentado por la asociación Dignidad y Justicia para que se prohibiera la protesta convocada por la plataforma Egin Dezagun Bidea (Hagamos el camino) bajo el lema ‘Euskal Herriak konponbidea nahi du (Euskal Herria quiere una solución)’, no obstante, recuerda que la manifestación «deberá limitarse a la petición de derechos reconocidos en la ley, independientemente de que procedan o no de presos que se encuentren condenados o en prisión provisional por hechos de naturaleza terrorista». En ningún caso «podrán realizarse alusiones como la de ‘presos políticos’, tergiversación del lenguaje ni exhibición de fotografías de condenados por actividades de la organización armada». Ya que, según entiende el juez Fernando Grande-Marlaska, en caso contrario determinarían sólo «voluntad de justificar conductas criminales y el correlativo menosprecio de quienes han sufrido su violencia».
Cargos electos
La izquierda abertzale y todos los colectivos de su entorno protagonizaron ayer nuevos actos para llamar a la sociedad vasca a apoyar a los presos en las calles de Bilbao el sábado. En un intento de animar a los ciudadanos a que acudan «de forma masiva» a la marcha, Bildu movilizó a sus cargos electos del centenar de ayuntamientos que han aprobado la moción presentada por la coalición para reclamar un cambio en la política penitenciaria.
Beñat Anzola, alcalde de Igorre, e Idurre Bideguren, su homóloga en Bermeo, alertaron en la capital vizcaína de que el nuevo escenario abierto que «nace ahora» se debe «desarrollar y consolidar en el futuro con el objeto de recorrer el camino hacia una democracia real». Al tiempo advirtieron de que el actual escenario esperanzador de Euskadi no puede alcanzar la paz definitiva «sin la vuelta a casa de las personas encarceladas y huidas».
«Es hora de actuar con responsabilidad para superar la etapa de violencia, represión y sufrimiento», lo que conlleva, en su opinión, «excarcelación de presos con enfermedades graves, la libertad condicional para los que hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena y la provisional para los reclusos pendientes de juicio, además de acabar con la doctrina Parot».
EL CORREO, 5/1/12