La Generalitat abre delegación en Roma sin comunicarlo a la Embajada

ABC 17/06/15

· El Gobierno catalán asegura que informó a Exteriores y anuncia cuatro nuevas sedes

El Ejecutivo de la Generalitat catalana anunció ayer en su página web la apertura de una delegación en Roma, al frente de la cual está Luca Bellizi, y que estaría funcionando desde el lunes. Sorprende que no haya ninguna dirección o teléfono de la sede.

En ningún momento la Generalitat informó de sus intenciones al embajador de España en Roma, Javier Elorza, ni, por supuesto, al Gobierno, algo no obstante que el Gabinete que preside Artur Mas asegura que sí ha hecho. En la Embajada española en Roma suponen que tampoco lo han anunciado a las autoridades italianas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró anoche desde Puerto Príncipe –se encuentra de visita oficial en Haití– que «por supuesto, Italia no ha reconocido esa delegación, que además no tiene actividad en su supuesta sede», informa Luis Ayllón.

Ante la sorpresa de ver el anuncio de la Generalitat, la Embajada de España en Roma respondió con este duro comunicado: «Ante la información aparecida ayer en la página web oficial de la Generalitat de Cataluña en la que se afirma que en la mañana de ayer “ha abierto sus puertas” y “está plenamente operativa” la Delegación del Gobierno catalán en Italia y que la misma representa a éste “ante el Gobierno de Italia, así como ante los gobiernos descentralizados de este país”, indicándose además que se establece así “un canal de comunicación directa y sin intermediarios en relación al proceso político catalán ante el Gobierno italiano”, la Embajada de España en Italia desea aclarar los siguientes puntos: la representación de los intereses de todos los ciudadanos españoles en Italia, incluidos tanto los que viven en Cataluña como en otras regiones de España, la ejerce la Embajada de España en Italia a través de las oficinas y consulados a ella adscritos. El Gobierno italiano no ha reconocido ninguna otra representación.

Las tareas de promoción de los intereses legítimos de cualquier región de nuestro país así como de sectores específicos como el comercial, el turístico o el cultural debe hacerse, por otra parte, de acuerdo con el ordenamiento jurídico español siguiendo los principios de unidad y coordinación de nuestra acción exterior.

408.000 euros de alquiler
La Embajada de España no ha tenido comunicación alguna de la apertura de dicha representación de la Generalitat a pesar de que se diga en su página web que esta delegación se encuentra ya «plenamente operativa». No hay ninguna actividad en la supuesta sede»

Frente a estas consideraciones, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, replicó ayer señalando que el Gobierno autónomo sí comunicó al Ministerio de Asuntos Exteriores la apertura de la delegación en Roma, cuyo coste anual, según denunció Sociedad Civil Catalana, es de 408.000 euros al año.

Homs aseguró que la apertura de delegaciones no debe comunicarse a las embajadas, sino al Gobierno, y atribuyó la posición de la Embajada española en Roma a que «simplemente desconoce la normativa». Homs añadió que el mismo proceder se adoptará cuando se abran las nuevas representaciones en Viena –en las próximas semanas–, Rabat, Lisboa y Vaticano. El decreto de creación de estas tres últimas delegaciones se aprobó ayer, con lo que la red diplomática catalana en el exterior tendrá diez «embajadas».

El pasado marzo, el Gobierno recurrió ante el Tribunal Constitucional algunos preceptos de la ley catalana de Acción Exterior, así como del decreto de apertura de las anunciadas delegaciones en Roma y Viena, informa Àlex Gubern.