La independencia sigue en caída y CiU y ERC pierden la mayoría

EL MUNDO – 14/03/15

· Podemos y Ciutadans se disputarían la tercera plaza en el Parlamento de Cataluña.

· Los partidos favorables a la independencia de Cataluña se esfuerzan en demostrar que el fenómeno soberanista mantiene el mismo ímpetu con el que llegó a la consulta del 9 de noviembre. Los catalanes, sin embargo, no parecen estar por la labor de ayudarles en ese objetivo.

La última prueba quedó plasmada ayer, al volver a constatarse estadísticamente un aumento de la población contraria a la independencia, de acuerdo con el último sondeo elaborado por la Generalitat. El estudio del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) –el equivalente catalán al CIS– eleva hasta el 48% el porcentaje de catalanes contrario a la creación de un Estado propio. Una cifra casi tres puntos superior al 45,3% recogido en el sondeo anterior y que también incrementa su distancia con el sentir independentista. Los datos del CEO sitúan el apoyo a la secesión en un 44,1%, lo que se traduce en un estancamiento, con una cifra cuatro décimas por debajo del sondeo elaborado a mediados de diciembre.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, dio ayer todo el protagonismo del aumento de los contrarios a la independencia al sector de los «indecisos», a quienes dibujó como una porción de la ciudadanía a la expectativa de quién ocupe La Moncloa la próxima legislatura.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy no desaprovechó ayer la ocasión de utilizar el barómetro del Govern a su favor. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tradujo los resultados del CEO como una demostración de que los ciudadanos «valoran cada vez más la estabilidad y el cumplimiento de las normas».

En la apreciación de Moncloa, no obstante, se eludió un dato ligado al aumento de los contrarios a la independencia como es el crecimiento de formaciones que rechazan el proceso soberanista, particularmente Ciutadans y Podemos. Ambos partidos –el primero está radicalmente en contra de la independencia y el segundo no va más allá del debate sobre el derecho a decidir– se erigen en los eventuales protagonistas del previsible vuelco electoral en la Cámara catalana en las elecciones autonómicas previstas para septiembre.

Según la encuesta del CEO –realizada a 2.000 personas entre el 9 de febrero y el 2 de marzo–, tanto Ciutadans como Podemos se disputarían la tercera plaza en el Parlament con entre 16 y 17 escaños cada uno. Un fenómeno especialmente notable en el caso de la formación liderada por Pablo Iglesias, que rompería el actual esquema de partidos presentes en la Cámara catalana.

El ascenso de los partidos contrarios al proceso –Ciutadans prácticamente duplicaría su actual representación– llegaría además acompañado de otro efecto inédito desde 1984: la imposibilidad de que CiU y ERC alcanzaran la mayoría absoluta sumando sus escaños. Según el CEO, los dos partidos llegarían a un empate técnico, con 31-32 escaños para los convergentes y 30-31 para los republicanos.

Como quinta fuerza quedaría un PP que caería de los 19 diputados actuales hasta los 13-14, especialmente dañado por el ascenso de Ciutadans. El PSC mantendría la sangría de los últimos años al pasar de 20 a 11-12, mientras que la CUP subiría de los tres escaños actuales a 10-11 e ICV-EUiA descendería de 13 a entre 6 y 8 representantes.

EL MUNDO – 14/03/15