La izquierda abertzale dice que Otegi sería un «candidato a lehendakari muy apropiado»

EL CORREO, 29/3/12

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu afirmó ayer que Arnaldo Otegi sería un candidato a lehendakari «muy apropiado» de cara a los próximos comicios autonómicos. Ugarteburu se pronunció de esta forma durante una concentración celebrada ayer frente al Palacio de Justicia de Bilbao para exigir la absolución de los cinco condenados por intentar reconstruir Batasuna -entre ellos, el propio Otegi-, y justo después de que el diario Gara diera por hechas sus posibilidades de optar a Ajuria Enea, al criticar al Tribunal Supremo por juzgar a un «candidato a lehendakari». A la cita acudieron también rostros conocidos como Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Iñaki Antigüedad, Juan José Petrikorena, Tasio Erkizia o Ainhoa Etxaide.

La portavoz abertzale se mostró favorable a una lista encabezada por Otegi, si bien matizó que «lo primero, es tenerlo aquí con nosotros». «Una vez que esté en la calle y llevando adelante el trabajo político que nunca debió de verse truncado. Entonces, podremos hablar de las candidaturas», sostuvo. Ugarteburu aprovechó su intervención para reclamar al Supremo una sentencia «en clave de solución y, por tanto, de absolución» para los cinco condenados por, añadió, «llevar adelante una actividad política de manera totalmente democrática». En su opinión, con el juicio del ‘caso Bateragune’, «el Estado quiso obstaculizar la apuesta estratégica de la izquierda abertzale por un camino hacia soluciones definitivas en clave democrática». En este sentido, aseguró que «no lo consiguieron y tampoco lo conseguirán ahora». Ugarteburu fue incluso más allá y afirmó que de ratificar el alto tribunal la sentencia contra Otegi y el resto de representantes de la izquierda abertzale, demostrará que «el Estado español, a través de la instrumentalización de los aparatos judiciales, opta por permanecer en la trinchera del bloqueo, del inmovilismo».

El que también se pronunció ayer sobre una posible candidatura de Otegi a lehendakari fue Oskar Matute, portavoz de Alternatiba, integrante de Bildu y Amaiur. «Estaría muy por encima de las capacidades políticas que exhiben otros candidatos de otros partidos; cualquier persona de izquierdas se sentiría dignamente representado por sus potencialidades», expresó.

EL CORREO, 29/3/12