La izquierda abertzale pide el respaldo de Hollande a la declaración de Aiete

EL CORREO, 11/5/12

Apelará personalmente al presidente electo francés dentro de una campaña para sumar apoyos de antiguos eurodiputados

La izquierda abertzale se dirigirá «personalmente» al presidente electo francés, François Hollande, para intentar que suscriba la declaración de Aiete. Koldo Gorostiaga, antiguo eurodiputado de Euskal Herritarrok, explicó ayer en Bruselas que aprovecharán la condición de exmiembro del Parlamento Europeo del líder socialista galo para pedirle su respaldo al proceso de paz en Euskadi. Gorostiaga anunció el llamamiento al nuevo inquilino del Elíseo en el marco de una campaña para recabar más apoyos internacionales al «diálogo inclusivo» como vía para enterrar definitivamente la violencia.

El exeurodiputado de Euskal Herritarrok, que representó a la formación en la UE entre 1999 y 2004, compareció en la capital comunitaria junto a Karmelo Landa, antiguo integrante de la Mesa Nacional de HB y parlamentario en Bruselas a principios de los noventa. Ambos detallaron los primeros pasos de una iniciativa para sumar nuevas adhesiones a la declaración de Aiete, que sirvió de base para que ETA anunciara el cese de la violencia, entre sus antiguos colegas en la Eurocámara. Landa precisó que 67 excompañeros han rubricado el manifiesto, en el que también se pide a España y Francia que abran un proceso de diálogo «para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto».

Los exrepresentantes de la izquierda abertzale, sin embargo, insistieron en que la campaña no ha hecho más que comenzar. Apoyados en la «rápida y abultada» respuesta de los antiguos eurodiputados, adelantaron que entre sus objetivos está lograr la firma del presidente electo francés. «La declaración de Aiete también está dirigida a él», confirmó Gorostiaga antes de recordar que Hollande formó parte del Parlamento Europeo. El líder socialista pasó apenas unos meses en la cámara en 1999. Landa subrayó que tanto el Gobierno francés como el español deberían «hacer suyo» el manifiesto. «La única vía eficaz e inteligente para la resolución del conflicto es la del diálogo», agregó.

Firmas de distinto signo

Los 67 exdiputados que han respaldado el documento pertenecen a distintas familias políticas. Entre ellas, figuran varios integrantes del Partido Popular Europeo como la francesa Margie Sudre. Antigua secretaria de Estado para los países francófonos, formó parte del Gobierno de Jacques Chirac entre 1995 y 1997. En las filas progresistas, destaca el alemán Helmut Markov. Conocedor directo de la situación en Euskadi, ejerce actualmente como vicepresidente del Ejecutivo regional de Brandenburg, el land que rodea a la ciudad-estado de Berlín. La izquierda abertzale, que también ha impulsado una recogida de apoyos entre los eurodiputados en activo, acumula en paralelo otras 39 adhesiones.

Landa contrapuso la «interesante acogida» del manifiesto en Europa con la sentencia del Tribunal Supremo del miércoles que mantendrá en el cárcel a Arnaldo Otegi hasta 2016. Según remarcó, España sigue adelante con la «represión penal de actividades políticas» con una condena que afecta a «los principales inspiradores» del proceso de paz. El exdirigente de HB, en cualquier caso, abogó por quedarse «con la buena noticia» de los apoyos obtenidos en Bruselas. «El impulso internacional es una de las importantes palancas que han permitido abrir un nuevo ciclo en nuestro país», indicó.

EL CORREO, 11/5/12