Víctimas del terrorismo convocan la primera protesta contra el Gobierno del PP por su política penitenciaria

DIARIO VASCO, 11/5/12

Alcaraz resucita la «rebelión cívica» con la que persiguió a Zapatero porque cree que Rajoy les ha traicionado

La asociación de víctimas del terrorismo liderada por el expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz protagonizará el 9 de junio la primera protesta de miembros de este colectivo contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Alcaraz y la Asociación Voces contra el Terrorismo (VCT) han decidido resucitar la llamada «rebelión cívica» con la que persiguió a José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente en su primera legislatura, por su rechazo frontal al proceso de diálogo con ETA. Consideran que ha llegado el momento de volver a la calle para denunciar que el actual Ejecutivo popular «ha traicionado» a las víctimas al continuar con la política de «cesiones a los terroristas» que entienden que inauguraron los socialistas.

Alcaraz, unas veces en compañía de la AVT y de otras organizaciones y otras veces en solitario, impulsó más de una docena de manifestaciones contra el Ejecutivo de Zapatero, la última de las cuales se celebró el 29 de octubre pasado, un mes antes de las generales, para denunciar la «pantomima» que veían en la declaración de cese definitivo de la violencia que ETA había hecho pública nueve días antes. Líderes del PP tomaron parte en casi todas las protestas celebradas en la primera legislatura socialista y volvieron a hacerlo en la que reclamó la ilegalización de Bildu un mes y medio antes de las municipales de 2011.

La punta de lanza de la nueva «rebelión cívica» será el colectivo Mujeres por la Justicia, una plataforma creada ayer por la VCT y conformada por viudas, madres, hijas y hermanas de víctimas y asesinados por ETA. La plataforma, que inaugurará sus protestas con una concentración en Madrid el próximo 9 de junio, tiene previsto salir a la calle al menos una vez al mes e incluso baraja manifestarse ante la prisión alavesa de Nanclares cada vez que la abandone un etarra incluido en los programas de reinserción impulsados por el Ministerio del Interior, que califican de «deleznables».

Entre las fundadoras de la nueva plataforma están la exconcejal del PP y viuda de Ramón Baglietto, Pilar Elías, la madre de Irene Villa, María Jesús González, la viuda del exconcejal del PP asesinado Manuel Indiano y Toñi Santiago, la madre de la niña asesinada en 2002 en el atentado contra la casa cuartel de Santa Pola. Las mujeres estuvieron apoyadas por varias decenas de víctimas, entre las que estaban el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, Mapi de las Heras, la viuda del dirigente socialista Fernando Múgica y el exdirigentes popular Santiago Abascal.

DIARIO VASCO, 11/5/12