La izquierda abertzale resucita Udalbiltza, ilegalizada en 2003

EL CORREO 17/01/13

· Invita a todos «los cargos electos que reconocen la existencia de Euskal Herria» a la asamblea constituyente del próximo 2 de marzo.

La asamblea de cargos electos de la izquierda abertzale, Udalbiltza, reemprende su caminar después del proceso de reorganización que lleva a cabo desde marzo del pasado año y que concluirá con una reunión constituyente que tendrá lugar el próximo 2 de marzo en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, donde está previsto que acudan 1.201 ediles –143 de ellos alcaldes– en representación de 319 de municipios.

El grupo promotor recordó ayer en la capital donostiarra por medio de sus portavoces Igor Eguren, máxima autoridad municipal de Ordizia, e Iratxe López de Aberasturi, concejala de Vitoria, que el proceso dio comenzó en vísperas del Aberri Eguna del pasado año gracias al encuentro de 27 alcaldes y concejales de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. Desde entonces, su dinámica de trabajo se ha basado en la recolección de ideas «sobre la labor desarrollada por las dos expresiones de Udalbiltza, también sobre la conveniencia de unificar ambas o sobre los temas que debe desarrollar Udalbiltza en el futuro».

La Asamblea de Municipios y Electos Municipales de Euskal Herria fue creada en 1999 por partidos que firmaron el pacto de Lizarra tras la tregua de ETA cuya ruptura conllevó también la división de Udalbiltza en dos: una de ellas dirigida por PNV y EA, y otra gestionada por la izquierda abertzale. Esta última fue decretada ilegal en 2003, si bien los veinte miembros de su cúpula que fueron juzgados por integración en ETA resultaron absueltos en enero de 2011.

Un año después, electos independentistas participaron en un acto en el recinto ferial irunés de Ficoba en el que hicieron un llamamiento para reorganizar Udalbiltza y anunciaron la puesta en marcha de un proceso al que los promotores invitaron ayer a «todos los cargos electos que reconocen la existencia de Euskal Herria». «Tienen abiertas las puertas, independientemente de cuál sea su ideología, género, religión u origen», añadieron Eguren y López de Aberasturi.