Mas instruye a sus docentes para que inculquen el sentimiento catalán

ABC 17/01/13

La Generalitat de Cataluña presenta una guía dirigida a los profesores para que enseñen lenguas y matemáticas «a la europea»

Cataluña reorienta sus estrategias pedagógicas para alinearlas con Europa y mejorar así los resultados en las pruebas PISA, aunque haciendo hincapié en su realidad diferencial. La consejería de Enseñanza, Irene Rigau, presentó ayer unas recomendaciones dirigidas a los profesores de esta comunidad para que cambien su manera de enseñar y evaluar las competencias básicas en lengua (catalana y castellana) y matemáticas, dos de los ámbitos examinados en los informes de la OCDE.

Las recomendaciones, que entrarán en vigor el curso 2013-2014 y que ayer se presentaron en el Palau de la Generalitat, se estructuran en dos documentos (uno para los maestros de Educación Primaria y otra para los profesores de Secundaria) y se centran en el ámbito lingüístico y matemático. Esta reinterpretación «a la europea» de la forma de enseñar las materias orientándola hacia las exigencias que fija la UE para 2020 se ha hecho, según precisó Rigau, «sin modificar el currículo vigente, el que marca la LOE».

En el ámbito lingüistico, el Govern recuerda a los profesores que los alumnos deben tener sentimiento de pertenencia «a la comunidad lingüística y cultural catalana», así como «interés por el uso» de la lengua autonómica. Así consta en la denominada competencia 13 del documento sobre dominio lingüístico en la etapa de Primaria. En este apartado, el manual señala que «vivir en la Cataluña del siglo XXI implica ser consciente de que, para la continuidad de la lengua del país, es imprescindible un uso habitual, sin el cual, no se puede garantizar la plena competencia lingüística en catalán del alumnado».

Ratifica la inmersión

Dentro de este mismo apartado, se apunta a los docentes que «en la parte del territorio que el catalán no es la lengua familiar de la mayoría de los alumnos», se debe aplicar la inmersión lingüística, «tanto en el área de lenguas como en las áreas no lingüísticas», lo que supone a la práctica que la única lengua de uso en la enseñanza es la autonómica.

Las recomendaciones del Govern recuerdan también que el catalán debe usarse dentro y fuera del aula y destaca el papel del maestro «como modelo lingüístico».

 

Identidad lingüística

«Imprescindible» el uso del catalán

«Para la continuidad de la lengua propia del país es imprescindible un uso habitual de la misma, sin el cual, no se puede garantizar la plena competencia lingüística en catalán del alumnado, independientemente de su lengua familiar»

· En todos los ámbitos de la vida escolar

«Usar adecuadamente el catalán en todos los ámbitos de la vida escolar y saber por qué es necesario hacerlo»

· También fuera del aula

«Para garantizar la competencia lingüística y comunicativa plena del alumnado, se debe favorecer en el aula y en los diversos espacios no curriculares el uso de la lengua catalana a todos los niveles»

· Premiar a los que lo enseñan

«Se valorará especialmente a aquellos alumnos que se impliquen en el aprendizaje de la lengua por parte de sus compañeros recién llegados al sistema»

 

ABC 17/01/13