La juez ve «abusos» en el origen del dinero de Jordi Pujol

EL MUNDO – 24/03/15

· Sospecha que los fondos de la familia en Andorra proceden de «conductas delictivas» del ex ‘president’ mientras ocupaba su cargo.

El Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona sabe que el futuro de la investigación sobre la fortuna de la familia Pujol en el extranjero pasa por recibir documentación de los bancos andorranos. Para evitar que las autoridades de este país vuelvan a rechazar su petición, la juez Beatriz Balfagón ha motivado su comisión rogatoria con sus principales sospechas hacia el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y el origen del dinero que los miembros de la familia imputados en este procedimiento regularizaron. En concreto, el juzgado pide información a la Banca Privada de Andorra y a Andbank sobre el matrimonio Pujol Ferrusola y sus hijos Mireia, Marta y Pere, ya que considera que estos datos son «imprescindibles» para «aclarar la titularidad y disponibilidad de los fondos depositados» en las cuentas, además de conocer su «origen real». La juez cree que este dinero situado «fuera de España y de forma opaca para las autoridades españolas pudiera formar parte de un circuito financiero encaminado a disimular el posible origen delictivo de los mismos». Además, sospecha que «pudieran proceder de abusos en la alta función pública desempeñada por Jordi Pujol Soley, máximo responsable de la Administración autónoma catalana durante más de 20 años».

En su escrito de la comisión rogatoria a las autoridades judiciales andorranas, enviado mediante la oficina de la Interpol, la juez insiste en pedir documentación sobre las cuentas de la esposa de Pujol, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos porque en ellas «pudieran haberse depositado fondos provenientes de conductas delictivas» por parte del ex president, que presuntamente cometió «durante la etapa en que desempeñó un relevante cargo público».

La juez recuerda que Marta Ferrusola y sus hijos Pere, Mireia y Marta regularizaron en julio de 2014 más de 1,76 millones de euros con la Agencia Tributaria, correspondientes a una declaración complementaria del Impuesto sobre la Renta de 2010. Poco después, Jordi Pujol reconoció en su confesión la existencia de dinero en el extranjero y asumió su «responsabilidad» y sus «consecuencias» por haberlo mantenido oculto durante tres décadas. «Tras haber requerido al imputado Jordi Pujol Soley para que acreditara la alegada herencia de su padre y con ello el origen de los fondos aludidos, no atendió el requerimiento», destaca la juez, además de recordar que tras las pruebas realizadas existen sospechas de que «pudiera haber un entramado financiero creado por el ámbito familiar con el propósito de encubrir el origen delictivo del dinero». La juez recuerda que los imputados por blanqueo de capitales y un delito contra la Hacienda tenían cuentas en Andorra, «no descartándose que pudiera también haberlas en otros países».

Entre la documentación que el juzgado reclama a los bancos andorranos están los contratos de apertura, identificaciones de firmas, extractos de movimientos, informes sobre los clientes y productos financieros contratados. También se pide a la Banca Privada d’Andorra información sobre las cuentas concretas que los cuatro imputados tuvieron entre 2010 y 2014.

Por otro lado, un informe de Hacienda enviado al juzgado indica que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude requirió a Marta Ferrusola y a sus hijos Pere, Mireia y Marta información sobre sus bienes y cuentas en España y el extranjero en enero de 2013, más de un año antes de su regularización, respecto a datos de 2008 a 2011. La Agencia Tributaria destaca que ha suspendido su investigación administrativa sobre los fondos de los Pujol mientras siga abierto el proceso penal.

EL MUNDO – 24/03/15