La Junta Electoral actuará si se instrumentaliza la Diada

ABC 04/08/15

· El Gobierno recuerda que los poderes públicos no pueden impulsar actos en este periodo

La campaña electoral de las autonómicas catalanas empezará el viernes 11 de septiembre; es decir, justo en la Diada, fecha que Artur Mas ha utilizado en los últimos años, sobre todo desde 2012, para impulsar su desafío secesionista desde la calle y promover las manifestaciones independenistas que convocaban la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ònmium Cultural. El Gobierno envió ayer el primer aviso en ese sentido: reclamó imparcialidad y neutralidad a Artur Mas, como presidente de la Generalitat, y subrayó que estará «vigilante» ante cualquier incumplimiento de la ley que se pueda cometer durante la Diada.

Fuentes de Moncloa explicaron que es la Junta Electoral la que podría actuar en caso de que Mas, o su Gobierno, traten de instrumentalizar la Diada, y recordaron que la ley orgánica de Régimen Electoral General es muy clara al prohibir actos impulsados por poderes públicos en periodo electoral. Así, la ley establece que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones». Los poderes públicos pueden informar de la fecha de votación, pero no «influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores».

Así, por ejemplo, en la campaña de las municipales del 24-M, la Junta Electoral solicitó que se ordenara la retirada de las banderas independentistas de los edificios públicos y recordó la obligación de neutralidad que tenían estos.

Una manifestación política
En el caso de la Diada del próximo 11 de septiembre, el cumplimiento de la ley electoral podría estar aún más comprometido, ya que para ese día –el primero de la campaña electoral para el 27-S–, la ANC y Òmnium mantienen la convocatoria de una manifestación independentista en la avenida Meridiana de Barcelona. Y ambas entidades integran la candidatura transversal «Juntos por el Sí», junto a ERC y CDC, que concurre a los comicios autonómicos.