La lista secesionista encalla por la inclusión o no de políticos

ABC 06/07/15

· CDC, ERC, ANC Y ÒMNIUM, ante el 27-S

En el fondo, todos de acuerdo: impulsar una lista unitaria independentista y con liderazgo de la sociedad civil para concurrir a las elecciones autonómicas –«plebiscitarias»– del próximo 27 de septiembre. En la forma: todos discrepan. Especialmente sobre si dicha lista debería incluir a políticos en activo, léase Mas, Junqueras y los de la CUP, si al final se suman.

Ayer, el día después de que los socios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) –vía consulta– y de Òmnium Cultural –vía debate interno– aceptaran el envite de Artur Mas de liderar la creación de una lista unitaria independentista para el 27-S, afloraron las diferencias. A partir de hoy, la ANC, Òmnium, CDC y ERC comenzarán a negociar la configuración de la lista; y se ponen fecha límite para conseguirlo, el 20 de julio. Pero el acuerdo se antoja muy difícil.

En cuanto a los partidos, CDC se decanta por incluir a políticos en activo en la lista común. Por contra, ERC, cuyo líder, Oriol Junqueras, fue quien lanzó la idea de una candidatura sin políticos, está dispuesta a dar un paso a un lado en aras a una lista civil por la independencia. Los republicanos, eso sí, quieren que en paralelo a la lista se negocie ya un futuro gobierno de concentración para después del 27-S. Y en ese gobierno –si es que gobierna–, se integrarían los políticos como Mas o Junqueras, aunque como presidentes.

Por parte de las entidades soberanistas, mismas discrepancias. Aunque en la consulta a los socios no se entraba al detalle sobre la posibilidad de una lista unitaria, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, reiteró ayer que apuesta por la presencia de políticos en la lista. En cambio, la líder de Òmnium, Muriel Casals, mantuvo ayer que no debería haber «políticos en activo» en la candidatura común. Casals aboga por la fórmula de ERC de crear un gobierno de concentración tras el 27S donde sí los haya. Mas, Junqueras y David Fernández (CUP), si éste accede a la lista unitaria.

Falta por ver qué hará la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que avanzó que iría a una con ANC y Òmnium. Su futuro presidente –que será proclamado como tal el 17 de julio–, Carles Puigdemont (CiU), alcalde de Gerona, quiere integrar a políticos como Mas en la lista unitaria.