“PP y PSC han renunciado a defender sin complejos a sus votantes”

EL PAÍS 06/07/15
ENTREVISTA INÉS ARRIMADAS

· Arrimadas, candidata de Ciudadanos a la Generalitat, analiza la situación política en Cataluña

Inés Arrimadas (1981, Jerez de la Frontera, Cádiz), la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, afronta el reto de sustituir a Albert Rivera en Cataluña. Es licenciada en derecho y en administración y dirección de empresas. Su castellano está lleno de palabras catalanas.

Pregunta. Según las encuestas, su partido podría pasar de nueve diputados a más de 20. ¿A qué atribuye ese salto?
Respuesta. Ciudadanos ha hecho que en Cataluña se empezara a hablar de cosas que estaban debajo de una montaña de barro hecha por los nacionalistas. Nuestra gran aportación ha sido hablar sin complejos: decir que hay que cumplir las leyes y las sentencias; que los catalanes somos también españoles; que el sentimiento de ser catalán y español no es de ser un rancio, un antiguo o de derechas, sino un sentimiento normal; y que los problemas de los catalanes no son culpa solo del resto de españoles. La corrupción no es culpa de los asturianos, o la deuda. No es culpa de los demás. Vamos a hacer autocrítica. La situación es reversible.

P. ¿Qué calificativo refleja al president Mas?
R. Irresponsable.

P. Habla usted de “nosotros los catalanes”.
R. ¿Cuántos años hay que llevar en un sitio para sentirse de allí? Yo me siento catalana. He elegido libremente a Cataluña como tierra donde vivir y tener mi proyecto de vida. No hace falta un pedigrí ni llevar allí 80 años. También soy andaluza, mis padres son de Salamanca… esto de que en el siglo XXI tengamos que estar eligiendo identidades es una antigüedad. España es plural.

P. ¿Cómo sería la relación de la presidenta Arrimadas con la alcaldesa Colau?
R. Si nos centráramos en recuperar la economía, ayudar a los que lo pasan mal y luchar contra la corrupción, podríamos estar de acuerdo. No estaremos de acuerdo en que es favorable a la independencia, a que Barcelona ponga a disposición de la causa separatista sus recursos e instalaciones, ni comparto para nada su modelo económico. Son propuestas insensatas.

P. ¿Necesita Cataluña una financiación como la de Navarra?
R. En Europa vamos hacia la integración fiscal. Los privilegios fiscales territoriales tienen fecha de caducidad. Es posible hacer un sistema de financiación mejor que el de ahora, que no garantiza una financiación razonable para la sanidad y la educación, pero las Comunidades también se han gastado mal el dinero en lo que han querido.

P. ¿A qué atribuye el desplome de PP y PSC?
R. Han abandonado principios básicos como la igualdad, la unión y la solidaridad de los españoles. Han caído en el marco mental de los nacionalistas. El PSC, mucho peor. Ha dirigido un Gobierno nacionalista en Cataluña que permite multas por rotular en castellano y no en catalán. Que pongas una tienda y el nombre en el idioma que te dé la gana me parece básico en la UE. Esto lo impulsó el PSC, que defiende que no se enseñe el castellano como lengua vehicular. Estos partidos han renunciado a defender sin complejos a sus votantes y han pactado con los nacionalistas en Cataluña y en el Gobierno de España.

P. Rivera ha propuesto que ambos partidos se unan a Ciudadanos frente a los nacionalistas.
R. Estamos en disposición de pedirles el apoyo para encabezar un Gobierno alternativo. Vamos a ser la principal representación de las personas que se sienten catalanas y españolas y quieren seguir siéndolo. Vamos a pensar más en los catalanes que en nuestro partido, cosa que no han hecho ninguno de los dos. Un cambio importante que viene en España es que la gobernabilidad no va a depender de los partidos nacionalistas. Ciudadanos puede aportar eso.

P. Iceta ya ha adelantado que el PSC prefiere apoyar Gobiernos progresistas. ¿Cómo definiría al líder socialista?
R. Es el reflejo del complejo del PSC y de su ambigüedad.