La madre de Ordóñez: «Es muy triste ver a los criminales en la calle»

ABC 25/01/14

· En una carta a ABC expresa su dolor ante el choque de las víctimas con el Gobierno.

La ofrenda floral celebrada el jueves en San Sebastián en recuerdo del que fuera dirigente popular Gregorio Ordóñez, con motivo del decimonoveno aniversario de su asesinato a manos de ETA, fue escenario de un agrio encontronazo entre su hermana, Consuelo Ordóñez —representante de un sector de las víctimas— y dirigentes del PP. Ese choque sacó a la luz un tenso cisma larvado hace tiempo entre ambas partes por sus diferencias de criterio sobre la política antiterrorista del Gobierno.

En ese contexto de sufrimiento y dolor entre las víctimas, Consuelo Fenollar Bataller, madre de Gregorio y Consuelo, ha dirigido una carta a ABC para homenajear a su hijo. En ella no ahorra críticas al PP ni a Mariano Rajoy, pero a su vez también se muestra disconforme con los reproches que su hija lanzó contra el Gobierno junto a la tumba de su hermano. «Me produce mucha tristeza decirlo –aseguró una dolida Consuelo Ordóñez– pero estamos más cerca que nunca de que ETA consiga todo lo que no consiguió cuando mataba».

En su carta a este diario, Consuelo Fenollar lamenta desde el «respeto» que su hija dijera ante las cámaras de televisión que no volvería a votar al PP. Pero al mismo tiempo también reprocha muy duramente a un dirigente del PP de San Sebastián que replicara a su hija diciendo que «era una indecencia» ese comentario contra el partido: «Si él hubiera pasado lo que nosotros pasamos cuando mi hijo estaba allí representando al PP, y dando la cara por todos y haciendo partido, puede que no hubiera dicho eso», señala la madre en su escrito.

«Seré siempre del PP»

A pesar de todo, Consuelo Fenollar se reafirma en la misiva con un «yo soy del Partido Popular y lo seré siempre», en la que rememora lo difícil que fue para la familia el compromiso de Gregorio con la política. «El Partido Popular es una cosa y las personas que estamos en el partido son otra». «Yo distingo –dice textualmente–; tampoco a mí me parece bien lo que últimamente ha pasado, los criminales todos a la calle, muy triste, esperaba que Rajoy después de haberle votado por mayoría hubiera actuado de otra manera. Demostró seguir y terminar lo que Zapatero empezó. Tampoco lo comprendo».

Esa es la reflexión que cierra el escrito recibido en este diario, en el que la madre de Gregorio Ordóñez también mira al pasado para relatar las agresiones y humillaciones que «sucesivamente» sufrió su hija Consuelo, una vez asesinado Gregorio, solo por ser su hermana. Así, recuerda un paseo por la parte vieja de San Sebastián, acompañada de dos guardaespaldas, cuando alguien le propinó «un botellazo por detrás y ella se quedó en el suelo sin sentido. Cuando despertó estaba en el hospital». «Le hicieron la vida imposible y tuvo que dejar su casa», relata la carta en la que Fenollar describe su cariño y el de sus hijos por «ese pueblo Euskadi».

No obstante la tensión que se generó el jueves entre los familiares de Gregorio Ordóñez, incluida su viuda Ana Iríbar, y dirigentes del PP –incluso del partido Vox, que acudieron al homenaje en San Sebastián–, la carta de Consuelo Fenollar tiende a serenar los ánimos. Su único objetivo, como argumenta, es mantener vivo el recuerdo de su hijo y el compromiso político que él encarnó contra ETA.

ABC 25/01/14