La mayoría de los catalanes, a favor del encaje de Cataluña en España

ABC 11/07/13

· Según el CIS, la mayor preocupación es el paro; el autogobierno queda en quinto lugar
· El 49,1% califican el primer mandato de Artur Mas como malo o muy malo, y un 36,2%, como regular

Más de la mitad de los catalanes –el 55,7 por ciento– abogan por una Cataluña que, de una u otra manera, mantenga el encaje en España, según una encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó a 1.873 personas entre el 30 de noviembre de 2012 y el 12 de febrero de este año, es decir, después de las elecciones autonómicas del año pasado.
Mientras que el 40,6 por ciento de los encuestados apuestan por que España reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes, el 55,7 por ciento contemplan diferentes modelos de régimen autonómico. El 25,6 por ciento se muestran partidarios de una autonomía con una mayor capacidad de autogobierno; el 17,6 por ciento quieren la continuidad del régimen actual; el 9,1 por ciento abogan por la supresión de las autonomías, y el 3,4 por ciento piden menos competencias para las comunidades. La encuesta también señala que hay una mayoría de encuestados (23,5 por ciento) que están a favor de que CiU gobierne en minoría con el apoyo parlamentario de ERC, y en segundo lugar (19,4 por ciento) se sitúan los partidarios de un gobierno de coalición entre ambos partidos. Sobre el sentimiento nacionalista, y en una escala del 0 al 10, la nota media de los encuestados es 5,9.
También se pide a los entrevistados que valoren la actuación del Gobierno catalán en los últimos dos años anteriores a la encuesta, período bajo la presidencia de Artur Mas. En este sentido, el 36,2 por ciento la califican como regular; el 32,5 por ciento, como mala, y el 16,6 por ciento, como muy mala. Sólo el 14,5 por ciento la consideran buena o muy buena. El Gobierno español no se salva de las críticas, pues el 82,7 por ciento creen que su gestión está siendo desfavorable para Cataluña. En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el mejor puntuado (5,86 sobre 10), seguido del líder de la CUP, David Fernández (5,58), y del de ICV-EUiA, Joan Herrera (5,28), los únicos que aprueban.

Pertenencia
Respecto al sentimiento de pertenencia, el 50,1 por ciento se definen como más catalán que español o sólo catalán, mientras que un 34,5 por ciento dicen sentirse tan español como catalán; un 5 por ciento, más español que catalán, y un 6 por ciento, solo español. Sobre los problemas que más preocupan a los catalanes, el sondeo destaca en primer lugar el paro, con un 54,8 por ciento; seguido de la economía, con un 13,8 por ciento; la sanidad, con un 10,8 por ciento, y la inseguridad ciudadana (9 por ciento). El autogobierno de Cataluña aparece en quinto lugar, con un 8,4 por ciento.