La nueva responsable de la Fiscalía dio su apoyo a la querella contra Artur Mas

ABC – 20/12/14

· Santamaría pide que «dejen trabajar» a la nueva fiscal general, Consuelo Madrigal.
· Independencia «Tenemos una Fiscalía muy solvente, con un cuerpo muy preparado de fiscales que garantiza la continuidad de la institución».
· Consuelo Madrigal «Su nombramiento se ha hecho por su propia profesionalidad. Su currículum, dentro de la carrera judicial, es absolutamente irreprochable».

El Gobierno activó ayer el proceso de nombramiento del nuevo fiscal general del Estado y el Consejo de Ministros propuso a la fiscal de Sala de Menores Consuelo Madrigal para sustituir a Eduardo Torres-Dulce. Se convertirá así en la primera mujer al frente del Ministerio Público. El Consejo de Ministros aceptó la renuncia de Torres-Dulce y dio luz verde a la propuesta de nombramiento de esta fiscal no asociada, en cuya elección ha participado Vicepresidencia del Gobierno, según ha podido saber ABC de fuentes solventes. La nueva responsable de la Fiscalía dio su apoyo el pasado 19 de noviembre a la querella contra el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y otros cargos dell Gobierno autonómico por las respon- sabilidades penales derivadas de laa consulta separatista del 9-N.

El relevo de Torres-Dulce se está llevando a cabo de una forma aceleradaa y en tan solo 24 horas el Ejecutivo haa activado el proceso de sucesión. El ob- jetivo es transmitir normalidad antee una situación que ha puesto al Gobier- no en el punto de mira de la oposición, , que ha cuestionado su imparcialidad d en la dimisión de Torres-Dulce.

Precisamente, en un intento de frenar las especulaciones, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el relevo «asegura la continuidad de una institución que actúa con autonomía». Además, destacó que la Fiscalía es «una institución solvente y con un cuerpo muy preparado de fiscales, que actúa con la máxima profesionalidad, aunque con la dependencia jerárquica del fiscal general».

Presiones

El intento de Sáenz de Santamaría por limpiar la imagen de la institución ante los que aseguran que Torres-Dulce ha dimitido por las presiones del Gobierno, le llevó a negar en dos ocasiones que esa hubiera sido la causa de su renuncia. «El fiscal general del Estado ha tomado esa decisión por motivos personales y nosotros respetamos la decisión que se toma en el ejercicio de la autonomía que caracteriza su funcionamiento», afirmó en su primera respuesta a una pregunta de los medios de comunicación. En una segunda respuesta reiteró el argumento y le agradeció el trabajo realizado.

Además de defender la actitud del Gobierno en su relación con la Fiscalía, la vicepresidenta también tuvo que hacer frente a las críticas de la oposición, que piden que Rajoy comparezca en el Congreso para explicar esta dimisión. Sobre esta cuestión afirmó que «la oposición sabe bien cuál es el funcionamiento de la Fiscalía General del Estado. Desde esta mesa siempre se ha respetado su autonomía y no habrán oído cosas que, sin embargo, si habrán escuchado en otras legislaturas». Sáenz de Santamaría también recordó que el PSOE «ha pedido en más de 40 ocasiones la comparecencia del fiscal general del Estado antes las Cortes Generales, y no por ello lo vamos a interpretar como presiones para que la Fiscalía actúe en uno u otro sentido».

En relación al perfil profesional de la candidata a suceder a Torres-Dulce, Consuelo Madrigal, la vicepresidenta puso en valor su currículum, afirmando que es «absolutamente irreprochable». Sáenz de Santamaría destacó su «expediente», así como sus «tantísimos años en la carrera judicial. Es un elemento más que suficiente para determinar un nombramiento que se ha hecho por su propia profesionalidad». La vicepresidenta pidió que «antes de juzgar el trabajo de cualquiera, se deje trabajar. Pero, desde luego, su currículum dentro de la carrera fiscal es absolutamente irreprochable».

Esta idoneidad a la que se refería Santamaría sobre la fiscal del Supremo durante trece años y hasta 2008, cuando fue ascendida, tendrá que ser revisada ahora por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por el Congreso. En 2008, Madrigal, de talante conservadora y no asociada, se puso al frente de la Fiscalía de la Sala Coordinadora de Menores. Sus compañeros destacan su profesionalidad y discreción.

Por otra parte, la vicepresidenta se pronunció sobre la carta que trece magistrados del Tribunal Supremo han enviado a Carlos Lemes para que le pida a Rajoy que evite declaraciones como la del ministro del Interior, Jorge Fernández, lamentando la excarcelación de etarras. Santamaría garantizó que el Gobierno «siempre» estará «en la defensa de la ley» y que lo hará «desde el máximo respeto a la independencia judicial».

ABC – 20/12/14