La oposición en Cataluña constata la desorientación del soberanismo

ABC – 20/04/17

· Los partidos constitucionalistas ven el «proceso» en «fase terminal».

Sin demasiada sorpresa, los partidos constitucionalistas han leído los últimos movimientos del soberanismo como la constatación de que el «proceso» entra en fase terminal. En este escenario, tanto la noticia publicada ayer por ABC de que la Generalitat baraja el 1 o el 8 de octubre como fechas para el referéndum, como la nueva amenaza de Oriol Junqueras (ERC) de declarar la independencia de manera unilateral si el Estado impide la consulta, se interpretan más como signos de debilidad que de fortaleza.

En estas coordenadas se interpreta también el acto de «reafirmación» con el referéndum que el Ejecutivo catalán ha anunciado para mañana, una convocatoria que parece pensada para despejar dudas sobre la conclusión del proceso y que previsiblemente no tendrá mayor trascendencia que la foto. La CUP, que exige fecha y pregunta, ya anunció que se descuelga de la cita.

Una «performance»

Desde fuera del secesionismo estos movimientos se ven como una «performance» para tapar la crisis interna del Junts pel Sí (Jps), tal y como definió el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Fernando de Páramo. Para el partido naranja la nueva amenaza de avanzar por la vía unilateral evidencia que al vicepresidente catalán «se le ha escapado la verdad», aunque, añadió De Páramo, «haya intentado engañar durante meses con la pantalla pasada del referéndum».

En parecidos términos se expresó en declaraciones a ABC el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, que comentó que tanto lo publicado ayer por ABC como lo señalado por Junqueras confirman la tesis de su partido de que el proceso se basa en tres premisas: «Improvisación, unilateralidad e ilegalidad». Al respecto, Illa apunta que la filtración sobre las posibles fechas de la consulta, o la posibilidad de que los consejeros Santi Vila y Neus Munté pudiesen dimitir para preservarlos como candidatos ante posibles inhabibilitaciones, son la constatación de las «dudas» que asaltan a un frente soberanista dividido entre quienes lo apuestan todo a un referéndum imposible y los que, más realistas, preparan escenarios de futuro.

Por su parte, el secretario general del PPC, Sant Rodríguez , valoró también a ABC que «su desesperación les lleva aprovechar las fechas significativas para su épica, a ver si así consiguen reavivar la llama», aunque vaticinó que la jugada «no les va a funcionar». El diputado popular advirtió además de que la disparidad de candidatos del PDECat demuestra «por una parte que son la CiU de siempre y, por otra, la poca consistencia de su proyecto, que ni ellos mismos se creen y necesitan poner diferente cara a los distintos escenarios».

Unilateralidad a consulta

Fruto de esta improvisación que denuncian el resto de partidos está el hecho de que, tras las palabras de Junqueras, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) anunció ayer que sus bases decidirán el próximo 29 de abril en asamblea la enésima reformulación de la «hoja de ruta» soberanista. Con esta votación, la entidad soberanista decidirá si incluir una hipotética declaración unilateral de independencia de Cataluña en el «poco probable» caso de que el Estado impidiese de «forma violenta» la celebración del referéndum, según explicó ayer el líder de esta organización, Jordi Sànchez.

ABC – 20/04/17