EL PAÍS, 6/12/11
PNV y PSE fuerzan que los diputados acudan a las Juntas a explicar sus planes
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, tenía que comparecer ayer en las Juntas Generales para contestar a un total de 12 preguntas formuladas por el PNV y los socialistas acerca de cuestiones relacionadas con las políticas de Migración y de Igualdad y Derechos Humanos. No lo hizo, se ausentó, porque delegó su representación en la diputada de Presidencia, Garbiñe Errekondo. La comparecencia de Garitano estaba obligada por la falta de respuesta de la Diputación guipuzcoana a las preguntas que previamente habían formulado por escrito los grupos de la oposición. Estos partidos empiezan a estar preocupados por «la falta de respeto institucional» que el Gobierno foral de Bildu viene demostrando con los representantes políticos de la Cámara provincial al no responder «en tiempo y forma» a las peticiones de información que periódicamente se formulan desde la oposición.
El PNV considera que se está convirtiendo en una «práctica habitual» que los diputados forales de Bildu callen ante las solicitudes de información que tramitan los partidos de la oposición en el ejercicio de «control» que les corresponde a estos grupos sobre la acción del gobierno. El PSE considera que Bildu está actuando «despectivamente» con la oposición. Estas formaciones advierten, además, del coste que entraña -hay que convocar comisiones- la «estrategia sistemática» de la coalición independentista de no responder a sus preguntas.
El reglamento del Legislativo guipuzcoano establece que los junteros pueden formular preguntas por escrito al consejo de diputados o a cualquiera de sus miembros sobre cuestiones relativas a la acción de gobierno u otras de interés público. Una vez admitidas por la Mesa, la Diputación tiene 20 días para responder por escrito. Si esta no envía su contestación en el plazo reglamentario, la Presidencia de las Juntas ordena que el tema en cuestión se incluya en el orden del día de la siguiente comisión para que el diputado correspondiente responda a la pregunta de forma oral. Los partidos de la oposición están apelando a este artículo 144.4 del reglamento para obligar a los diputados de Bildu a que comparezcan ante la Cámara y den contestación a sus preguntas.
Las 12 preguntas que iban dirigidas ayer a Garitano estaban realizadas «al amparo del artículo 144.4» del citado reglamento. «Es una falta de respeto a las Juntas Generales y a los partidos de la oposición», denunció ayer un representante del PSE-EE. Este partido recuerda que ya tuvo que pedir por escrito a Garitano que los miembros de su gabinete guardar el «debido respeto» a los representantes de la oposición en el Parlamento provincial. La queja vino motivada por una intervención «despectiva» por parte de la portavoz foral, Larraitz Ugarte, quien en una rueda de prensa llamó «indignos» a los representantes del PSE y del PNV por criticar la actuación de la Diputación durante las inundaciones que causaron graves destrozos a comienzos de noviembre en varios puntos de Gipuzkoa y especialmente en el barrio donostiarra de Martutene.
La diputada Ugarte acusó a la oposición de convertir las Juntas Generales en «un circo», según recuerda el juntero socialista Eneko Andueza, por solicitar la comparecencia ante la Cámara de miembros de la Diputación para dar cuenta de las gestiones realizadas por el ente foral en las inundaciones. Andueza agrega que, en aquella comparecencia de Ugarte, el representante de Bildu Enrique Martínez Flórez «enmendó» a la portavoz al considerar que las Juntas no se estaban convirtiendo en un circo por la solicitud de aclaraciones que realizaron los grupos.
Los partidos de la oposición advierten de que las declaraciones de Ugarte denotan la «falta de corrección» de Bildu con las instituciones guipuzcoanas. El PNV observa ya «una costumbre» que los diputados, salvo en el caso del titular de Política Social, Ander Rodríguez, de Alternatiba, dejen sin responder en tiempo y forma las preguntas que la Mesa les remite por escrito.
Del contenido de la comparecencia que tenía prevista Garitano, la Diputación informó de que está elaborando el II Plan de Igualdad de Gipuzkoa, que abordará por primera vez políticas contra la violencia hacia las mujeres y que el Gobierno foral tiene previsto presentar a las Juntas a finales de abril o principios de mayo próximos. Así lo dio a conocer la directora foral de Igualdad, Laura Gómez, quien intervino en la comparecencia que iba dirigida al diputado general. Los socialistas habían preguntado si la institución foral tiene previsto construir un centro de acogida de mujeres víctimas de violencia de género. Gómez aclaró que no se construirá dicho centro porque ya existe uno.
EL PAÍS, 6/12/11