EL MUNDO – 08/05/15 – SANTIAGO GONZÁLEZ
· Los sondeos del CIS son a la sociología electoral lo que representa el método Ogino-Knauss, –aka la ruleta vaticana–, para las técnicas contraceptivas: un placebo. ¿Se acuerdan de las europeas 2009? El CIS pronosticó una participación del 80%. Con un margen de error de más/menos 34%, tendrían que haber añadido sus responsables, porque sólo acudieron a las urnas 46 de cada cien votantes. Si esto llegó a pasar con un sondeo sobre unas elecciones concretas, habrá que cruzar los dedos pensando en que en éste se ha preguntado a los futuros votantes –o abstinentes– por tres elecciones, tres. Menudo lío.
Hechas estas salvedades, comparemos el sondeo con otros y oigamos a los candidatos afirmar: a) que no creen en las encuestas, si les perjudica, o b) que estamos en el buen camino, si les favorece. La España electoral del CIS para la noche del 24 supone un vuelco considerable del mapa político que teníamos hasta ahora. El azul que teñía casi toda España ha desaparecido para quedarse limitado a Castilla y León.
Como tendencia para las generales y respecto al sondeo del propio CIS de hace tres meses, cabe destacar que el PP sigue bajando sin prisas y sin pausas: según el sondeo obtendría 19 puntos menos que en las generales del 20-N y bajaría 1,6 respecto al sondeo anterior. El PSOE mejora ligeramente su posición respecto al sondeo de enero, pero pierde 4,5 respecto a las elecciones de noviembre, que ya fueron sus peores resultados históricos. Sin embargo, no se ha producido el hundimiento del bipartidismo: los dos grandes mantienen la mitad del electorado. La suerte dispar de los emergentes y la confirmación de las peores expectativas de UPyD completan el mapa de las generales.
En las autonómicas, el PP tendría que contar con el apoyo de C’s para conservar otras comunidades, pero no sé si acabo de ver a Rivera ordenando a sus electos que apoyen al PP en Valencia, pongamos por caso, aunque renunciar a ejercer de bisagra hará parecer un poco inútiles los espectaculares resultados obtenidos: 10 puntos más que hace tres meses, mientras Podemos cae en el primer trimestre 7,4 puntos. El trabajo de campo fue hecho antes de conocerse lo de Rato y la marcha de Monedero, por lo que los resultados del PP y P’s podrían ser peores. Lo que no es obstáculo para que ayer mismo pudiéramos ver a Iglesias respondiendo a la pregunta de por qué no quiere debatir con Albert Rivera con el desparpajo que ha convertido en marca de fábrica: no es que no quiera, todo a su tiempo, pero antes tienen que tener su turno Rajoy y Pedro Sánchez.
Lo más notable de las autonómicas es el despropósito navarro: su Parlamento será ingobernable con ocho fuerzas, las dos primeras, UPN y Podemos, prácticamente empatadas (11-12 y 11 escaños).
Ada Colau va a ser la más votada para alcaldesa de Barcelona, con desplome notable de CiU, PP y PSC. Podría apoyarse en Convergència, ofreciendo la Hacienda Municipal a cualquiera de los Pujol, o, alternativamente, al papá de Leo Messi que parece hombre versado. En fin, queridos y queridas, estamos en campaña.
EL MUNDO – 08/05/15 – SANTIAGO GONZÁLEZ