EL CORREO – 13/08/14
· La candidata a secretaria general del PSE asegura en su blog que la prioridad del Gobierno de Urkullu debería ser «combatir la desigualdad agrandada en la crisis».
La candidata a la secretaría general del PSE Idoia Mendia, a la sazón portavoz de la Ejecutiva de su partido y parlamentaria en la Cámara de Vitoria, expresó ayer su disconformidad con que el Gobierno de Urkullu dedique en la actualidad tanto dinero al fomento del euskera como el que se destinó en los años ochenta, al entender que en estos momentos las prioridades del gasto público son otras. En un artículo difundido a través de su blog, la dirigente socialista aseguró que el mayor reto en Euskadi ahora mismo es «combatir la desigualdad agrandada en los seis años de crisis».
Mendia, que es vascoparlante y estudió en una ikastola, ya había criticado el pasado 25 de junio que el Ejecutivo de Urkullu dotara con 335 millones la Agenda Estratégica del Euskera 2013-2016, mientras que solo destinaba 49 millones a planes de empleos locales y comarcales. En esta nueva intervención, si bien reconoce la necesidad de conseguir que el euskera sea lengua de uso habitual también en el ámbito privado, insistió en que «el esfuerzo económico» para la euskaldunización debe ser proporcional al realizado en otros capítulos.
En su opinión, no se pueden aprobar presupuestos sobre el euskera como los que se elaboraban cuando había que formar a empleados públicos que desconocían la lengua vasca. «No digo que no se haga –matizó, sino que no puede ser similar a épocas en las que la realidad sociolingüística era bien distinta, y sin tener en cuenta los otros retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, sobre todo combatir la desigualdad agrandada en los seis años de crisis».
Cuestión de prioridades
La dirigente socialista recordó que, aunque sus críticas sobre la cuantía de los fondos públicos destinados al euskera puedan ser tildadas de «demagogia», su partido ha apoyado «todo el proceso de normalización (lingüística) desde su origen hasta la actualidad, como bien saben» en el Ejecutivo del PNV. No obstante, continuó Idoia Mendia, «discrepamos en la manera en la que se manejan las prioridades».
A su modo de ver, la situación era diferente cuando se aprobó la Ley de Normalización Lingüística hace 30 años, con un amplio consenso político. En esa época sí considera justificadas las fuertes dotaciones al euskera para fomentar su uso y su enseñanza entre los escolares y funcionarios; y también para impedir que fuera utilizada como «arma arrojadiza».
Esa inversión ascendió entre 1983 y 2012 a 1.875 millones de euros, según datos facilitados recientemente por el Departamento de Educación y Política Lingüística. El estudio realizado por esta consejería indica que casi el 40% de ese dinero, que se elevaría a 2.100 millones si se contabilizaran los ejercicios de 2013 y 2014, se destinó a introducir el euskera en el sistema educativo, concretamente a costear la euskaldunización del profesorado, liberando a docentes y contratando a sustitutos.
El segundo capítulo de gasto, el 38%, corresponde al Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos (HABE) y sus programas para financiar los euskaltegis. Una parte de esos fondos de HABE se dedica desde 2004 a conceder ayudas para matrículas. El resto del presupuesto autonómico para el euskera se reparte entre las iniciativas para implantarlo en la Administración, la política lingüística y los gastos de los departamentos.
EL CORREO – 13/08/14