Las actas de la fundación chavista CEPS acreditan sus lazos con los líderes de Podemos

ABC – 23/02/15

· Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre asistían a las reuniones del Consejo Directivo.
· Jefe de Formación Iglesias propone crear un «Diploma en asesoría en procesos de cambio social» que costraría 1.400 euros.
· Entre los puntos del día estuvo despedir a un empleado que «no cumplía las expectativas»

La cúpula dirigente de Podemos está haciendo un gran esfuerzo por desvincularse de la fundación CEPS, que ha cobrado unos cuatro millones de euros de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Intentan marcar distancias sobre la riada de bolívares que los ha alimentado desde el año 2002.

Los actuales líderes del partido insisten incluso en que «los organigramas» de la fundación CEPS y de Podemos son «completamente distintos e independientes». Pero la verdad es que la totalidad de la cúpula de Podemos está o ha estado vinculada a la fundación CEPS, ya sea como directivos o como colaboradores.

ABC revela hoy un documento que así lo acredita con claridad meridiana, el «acta de la reunión del Consejo Directivo de la fundación CEPS», celebrada en Madrid los días 21 y 22 de enero de 2011. El texto refleja que el primer día de la cita estaban el actual número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y Alberto Montero, el responsable del área de Economía de la formación izquierdista. Montero, presidente de CEPS, fue quien concedió a Errejón la polémica beca de la Universidad de Málaga de 1.800 euros al mes para contar viviendas vacías en Andalucía desde Madrid.

El acta da cuenta de que, al día siguiente, «se incorporan Luis Alegre y Pablo Iglesias», es decir, el portavoz de Podemos y líder en Madrid y el secretario general y máximo responsable de la formación política.

Reunión clave

No se trataba de cualquier reunión, sino de la cita que iba a marcar las actividades de todo 2011. Así, el primer día, el viernes 21 de enero de 2011 entre las 19:00 y las 21:00,0, «se aprueba por unanimidad de los presentes el acta de la sesión anterior» y se estudia el «estado actual de las cuentas y pre- visión de ingresos y gastos». «Fabiola (Meco, la gerente) expone el Informe Económico para el año 2011, que incluye una previsión de ingresos y una previsión de gastos de acuerdo con los patrones de gasto que se han mantenido hasta ahora. El objetivo es aprobar unos presupuestos de contención del gasto», reza el acta.

El sábado, ya con Iglesias y Ale-Alegre, la cúpula de CEPS –hoy integra-tegrada en Podemos– se reunió de 10:00 a 14: 30 y de 16:00 a 18:00. El segundo puntopu de la jornada fue despedir a un empleado:em «Se discute durante bastantetan tiempo la situación de XXX y se terminater decidiendo el cese de su relaciónció laboral con la Fundación por no haberha cumplido con las expectativas depositadasde en él y que se le comunicaron.ca No obstante, es preciso notar su sensible mejoría en los últimos meses».m Poco después llegó el turno ded Pablo Iglesias, como «reponsable deld Área de Formación». El acta reflejaflej que «en el Plan de actuación 2011 Pablo plantea el Diploma en asesoría en procesos de cambio social, que dirige con Carolina Bescansa en la Universidad Complutense de Madrid, como la actividad central de su área».

Bescansa no formaba parte del Consejo de Dirección, pero era una activa integrante de la fundación. Viajó a Venezuela como asesora a sueldo de CEPS y de Hugo Chávez, al igual que Pablo Iglesias.

ABC – 23/02/15