EL CORREO 09/11/13
· Cada administración volverá a celebrar su propio homenaje ante la imposibilidad de los partidos de acordar una declaración conjunta.
Euskadi celebrará mañana el Día de la Memoria por las víctimas, y lo hará de nuevo bajo el paraguas de la falta de consenso político. La vocación de unidad con la que nació esta efeméride allá por 2010 se ha tornado, al menos hasta la fecha, en una utopía, que este año volverá a desembocar en una jornada con multitud de actos dispersos sin una visión institucional de conjunto.
No pudo ser. Los cuatro grandes partidos trataron sin éxito de acordar un texto al que dar lectura en el Parlamento vasco y que pudiese hacerse extensivo al resto de administraciones públicas. Este hito sólo fue posible en su primera edición, como fruto de un acuerdo que entonces suscribieron el Gobierno vasco, el Parlamento, las juntas generales de los tres territorios históricos y la Asociación de Municipios Vascos Eudel. Aunque entonces, Aralar y EA se descolgaron de la ofrenda floral que organizó la Cámara de Vitoria por destinarse en exclusiva a las víctimas del terrorismo. En los dos años siguientes, el consenso brilló por su ausencia. La apuesta por destinar esta efeméride a «todas las víctimas», no sólo a las de la lacra terrorista, imposibilitó cualquier consenso en el pasado, y esa imagen se repetirá también mañana.
El Parlamento vasco celebrará una ofrenda floral y procederá a la lectura de una sencilla frase extraída del «suelo ético» –en concreto, de uno de los cinco puntos en los que estaba dividido– que la Cámara aprobó el pasado 14 de marzo con el respaldo de todos los grupos, salvo UPyD, que se abstuvo. El apartado reza así: «La paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación».
Ahora bien, la negativa de la Mesa del Parlamento de incluir una mención expresa a los damnificados por el terrorismo –en concreto, a la ley que aprobó la propia institución en 2008– ha llevado al PP a autoexcluirse del acto del Legislativo. El 10 de noviembre se eligió por ser el único día en el que no se registró un atentado mortal de ETA. Cabe recordar que la división política provocó que
Mikel Torres, en la ofrenda floral de ayer en Portugalete. el pasado año la Cámara vasca se descolgara por primera vez de la efeméride. Los populares acudirán en su lugar al homenaje que organizarán a la misma hora (diez y media de la mañana) el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación y las Juntas de Álava –el PP gobierna las tres instituciones– en el monumento en recuerdo a las víctimas del terrorismo que se erige en la calle Portal de Foronda.
La imposibilidad de cerrar un acuerdo a cuatro llevará, asimismo, al Gobierno vasco a celebrar un acto propio, que tendrá lugar –a diferencia de los actos que organizó el Gabinete de Patxi López– fuera de Ajuria Enea.
En clave educativa
El escenario elegido para la ocasión será el jardín botánico, de nombre arboretum, situado en el campus vizcaíno de la Universidad del País Vasco. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha optado por este emplazamiento para destacar «el papel de la educación en la paz y la convivencia». Clave esta última del discurso que pronunciará el lehendakari. Urkullu acudirá también a la ofrenda floral que acogerá el Parlamento vasco. La cita de Leioa contará con la asistencia del equipo de consejeros al completo, así como del rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia.
El de Leioa será el único acto que organizará el Gobierno vasco. En ediciones precedentes, los consejeros de Interior o de Justicia participaron también en los homenajes que con motivo de la efeméride se organizaron en recuerdo de los agentes asesinados por ETA en la academia de Arkaute. El centro de instrucción de la policía autónoma no acogerá mañana ningún acto en este sentido, según confirmaron ayer fuentes del Ejecutivo.
La lista de actos con motivo del Día de la Memoria se completará con, entre otras, las ofrendas florales que celebrarán el Ayuntamiento de Bilbao –se espera que acuda toda la corporación municipal–, la Diputación y las Juntas Generales de Bizkaia, en el monumento a las víctimas que se erige en el parque de Doña Casilda , así como el acto que organizarán las Juntas Generales de Gipuzkoa en la sede de Miramón. El Consistorio donostiarra, por su parte, realizará hoy su propio homenaje para evitar coincidir con la Behobia-San Sebastián, una carrera popular. UPyD no participará en ninguna de las citas por considerar que se ha «traicionado la idea original del día de las víctimas del terrorismo».
EL CORREO 09/11/13