EL CORREO, 26/2/12
El colectivo Iratzarri valora de «forma especial» el papel de Aintzane Ezenarro y su apuesta por Nafarroa Bai
Mediante una nota de prensa, el colectivo recalcó que quiere «recuperar su independencia» como organización juvenil para actuar «sin subordinarse a lógicas electorales que entiende desestiman la pluralidad de la juventud abertzale y de izquierdas».
Asimismo, destacó la labor desarrollada por los concejales de la formación y, en un claro guiño al rostro más relevante de Aralar, Iratzarri valoró «de manera especial» el trabajo realizado por «el grupo parlamentario y su portavoz, Aintzane Ezenarro».
No solo eso. Porque las juventudes del partido también recordaron el papel de Nafarroa Bai, «uno de los instrumentos más importantes y más eficaces para el avance del abertzalismo de izquierdas» en la comunidad foral. «La organización juvenil mantendrá como referencia política a estas experiencias, y confía en seguir trabajando para que los logros alcanzados en los distintos ámbitos tengan continuidad en el futuro», señaló Iratzarri en su nota de prensa.
El colectivo nació en 2004, aunque no se «activó» hasta tres años después. Durante este tiempo ha funcionado con una estructura abierta, ya que se podía ser militante de Iratzarri sin serlo de Aralar. A partir de este momento, la formación de Zabaleta podrá formar sus propias juventudes, «pero no podrán ser Iratzarri por tratarse éste del nombre de una organización registrada, legal e independientemente constituida».
En todo caso, es el menor de los problemas a los que se enfrenta Zabaleta, con un partido dividido de manera cruenta a solo una semana de una asamblea que se antoja decisiva para el futuro de la organización.
Los más críticos con la actual línea oficial sostienen que la aproximación de Aralar a la antigua Batasuna se ha producido de una manera demasiado rápida, lo que ha provocado una rebaja en las «exigencias éticas y políticas» hacia el entorno de ETA. En este contexto, Iratzarri defendió la apuesta por las «vías civiles y políticas hacia la independencia».
EL CORREO, 26/2/12