Las víctimas de ETA, indignadas

ABC 22/10/13

«Quiebra del Estado de Derecho», «derrota de la democracia»… Las víctimas del terrorismo, especialmente las de ETA, mostraron ayer su «indignación», «rabia», «impotencia», «vergüenza» por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que permite a Inés del Río que pague sus cuentas con la Justicia a un precio de saldo: un año de cárcel por asesinato. La cólera de quienes han sufrido directamente el zarpazo del terror movió a las principales asociaciones de víctimas a suscribir una declaración conjunta en la que se recuerda que los etarras que se pueden ver beneficiados por Estrasburgo no se han arrepentido y no han colaborado con la Justicia cuando aún faltan más de 300 asesinatos sin resolver.

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, pidió ayer a las autoridades que no acaten la sentencia del Tribunal europeo a fin de no crear «gratuitamente alarma social». «Las víctimas del terrorismo —dijo— nunca se han tomado la justicia por su mano. Pero la paciencia tiene un límite. Y hoy, con la sentencia de Estrasburgo, se ha rebasado ese límite». Los afectados por la barbarie están estudiando la posibilidad de convocar movilizaciones para mostrar su repulsa por la decisión de Estrasburgo de beneficiar a una asesina en serie, nunca arrepentida.

 

JOSÉ MARÍA PINO
Víctima del la matanza de Zaragoza «Por asesinar a mis padres y a mi hermana, Parot va a pagar 3 días»

José María Pino tenía 14 años cuando el 11 de diciembre de 1987 Henri Parot voló la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. El coche bomba mató a sus padres y una hermana, Silvia, de 7 años. «Estoy indignado por esta sentencia», decía ayer a ABC. ¿Que qué sentimiento voy a tener cuando salgan estos etarras, pues indignación y mucha pena. Por cada asesinato de mi familia va a pagar tres días»

CONSUELO ORDÓÑEZ
Presidenta de Covite «Tendrá un brutal impacto en la ciudadanía española»

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) calificó la sentencia como «el mayor revés que los familiares de asesinados por grupos terroristas han sufrido en la historia de la democracia, pues premia el asesinato en serie y abrirá las puertas de las cárceles a 136 terroristas».

Covite responsabilizó a la diplomacia y al Gobierno, ya que «ni una ni otro han estado a la altura de una situación en la que la propaganda desplegada por la izquierda abertzale en Europa ha superado con creces los baldíos esfuerzos del Estado». Lamentó «el brutal impacto que la puesta en libertad de sanguinarios terroristas creará no sólo entre las víctimas del terrorismo, sino también entre toda la ciudadanía española». Para Covite, en virtud de la sentencia España «puede convertirse de forma inminente en un lugar en el que se puede matar a precio de saldo». E instó al Gobierno a que se vuelque y evite «la quiebra total del Estado de Derecho.

ÁNGELES PEDRAZA
Presidenta AVT «Hoy, en España se ha quebrado el Estado de Derecho »

«Hoy en España se ha quebrado el Estado de Derecho, la democracia ha sido derrotada por culpa de los políticos que han permitido que los amigos de los terroristas vuelvan a las instituciones». Así de contundente e indignada expresaba Ángeles Pedraza el sentimiento de la principal asociación de víctimas del terrorismo.

Son muchos los afiliados de la AVT que recibieron en los años de plomo el zarpazo de la etarra agraciada ayer por Estrasburgo. Pedraza repartió responsabilidades entre todos los políticos, si bien por encima de todos apuntó a Rodríguez Zapatero porque «él fue quien inició el camino de rosas para los terroristas» y permitió la presencia en el Tribunal de Estrasburgo de su exsecretario de Estado de Justicia José Luis López Guerra, contrario a la doctrina Parot. Lamentó asimismo que Mariano Rajoy había podido hacer más ya que se ha dejado mucho margen para que la «izquierda abertzale presionara, y mucho, en el contexto internacional.

Pedraza instó a las autoridades a que no acaten la sentencia de Estrasburgo y citó un precedente habido en el Reino Unido, que apeló a razones de seguridad nacional. Y en cualquier caso subrayó que la decisión de la Gran Sala «no abre de par en par las puertas de la cárceles» ya que no hay plazos para ello y no existe una legislación que establezca cómo debe ejecutarse la sentencia. Y si además la Justicia es lenta, no va a acelerarse en este caso para beneficiar a terroristas y violadores. En su opinión, cada etarra tendría que presentar su recurso y deberá ser examinado caso por caso.

FRANCISCO J. ALCARAZ
Voces contra el Terrorismo «Si empiezan a soltar terroristas, nosotros saldremos a la calle»

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, exigió al Gobierno que no cumpla la sentencia: «si empiezan a soltar terroristas, nosotros saldremos a la calle con una «una respuesta contundente para reclamar memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo», dijo.

Alcaraz advirtió de que una derogación de la doctrina Parot supondría la puesta en libertad de «una cuarta parte» de los presos de ETA y de peligrosos violadores y opinó que el fallo no es «vinculante ni de obligado cumplimiento».

JAVIER CORREA
FSE Víctimas «Batasuna ha hecho bien sus deberes y el Gobierno no»

El portavoz de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Javier Correa, consideró que la liquidación de la doctrina Parot constata que «la izquierda abertzale ha hecho bien sus deberes y el Gobierno de España no». «Hay que acatarlo aunque no lo entendemos porque ha producido un dolor y una vergüenza añadida a las víctimas, que pueden ver cómo los causantes de su dolor salen a la calle», lamentó Correa, que sufrió varios atentados de ETA.

ABC 22/10/13