Las víctimas piden al fiscal general que paralice las excarcelaciones

EL MUNDO 27/10/13

· Hoy saldrán a la calle contra el fallo del Tribunal Europeo junto al PP, UPN y UPyD.

Las víctimas del terrorismo quieren seguir dando la batalla. Ahora les toca, de nuevo, en las calles. Pero no quieren abandonar la vía política ni, por supuesto, la judicial. Y por este motivo, desde la asociación Dignidad y Justicia su presidente, Daniel Portero, ha enviado un escrito al fiscal general del Estado en el que denuncia el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que acordó la puesta en libertad inmediata de la terrorista Inés del Río Prada, integrante del más sanguinario de los comandos etarras. En un escrito plagado de referencias jurídicas, la formación de Portero argumenta que esa decisión no se acoge a derecho, y reclama a Eduardo Torres-Dulce que acuerde «elevar al Ministerio de Justicia un informe en relación a la imposibilidad legal de cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

Portero reclama al fiscal que «formule incidente de nulidad del auto dictado el pasado día 22 por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por incurrir en supuestos contemplados en los apartados 1 y 6 del artículo 238 de la Ley Orgánica del Poder Judicial». Así, reclama al fiscal que, de acuerdo con esta argumentación, «se oponga a la libertad inmediata de todos los reclusos que la han solicitado invocando» la sentencia de Estrasburgo. Alude a un «exceso competencial del auto»; a los «efectos declarativos y no ejecutorios de la sentencia»; a la «atribución por la Audiencia Nacional de competencias legislativas»; a que ni la Audiencia ni el Supremo ni el Constitucional «son órganos ejecutores de sentencias de Estrasburgo», y a que «la medida excepcional» sólo afecta a la condenada Inés del Río.

Pero la pelea de las víctimas no se queda sólo entre las paredes de los tribunales de Justicia, algo que jamás han abandonado. También quieren el apoyo y respaldo de la ciudadanía. Y tratan de recuperar aquellas enormes movilizaciones en España contra la negociación con ETA. Hoy, de nuevo, en la calle. De nuevo en la plaza de Colón de Madrid. De nuevo las víctimas. De nuevo, la reclamación de Justicia en mayúsculas. Justicia para un final con vencedores y vencidos, es el lema

Estaba claro. Por mucho que el Gobierno haya tratado de preparar a la opinión pública, de que se hubiera advertido de que la sentencia iba a ser dura, durísima para España, la decisión de Estrasburgo de tumbar la doctrina Parot ha caído como una bomba. De hecho, durante las primeras horas, la sensación de desconcierto entre las víctimas fue absoluta. Desde el minuto uno levantaron la voz. Pero no tenían muy claro hacia dónde dirigir su queja además de a Estrasburgo. Fue el presidente de Voces contra el Terrorismo, José Alcaraz –que dio origen a la denominada «rebelión cívica» contra la negociación de Zapatero con ETA– quien puso fecha a una primera movilización en contra de la sentencia.

Desde la AVT, su presidenta, Ángeles Pedraza, recogió el guante y, con el respaldo de Dignidad y Justicia, convocó a la ciudadanía a la concentración que hoy se celebra a las 13.00 horas. Y la mayoría de asociaciones optó por sumarse a esta protesta, incluida la Fundación de Víctimas liderada por Mari Mar Blanco. La duda era hacia dónde dirigir la crítica, dónde se iba a centrar el lema de la concentración, a quién señalar como responsable político de la sentencia. Y hubo muchas charlas, múltiples conversaciones para pactar y acordar unas palabras que permitieran a todos acudir y respaldar.

Las discrepancias están claras. Son muchas asociaciones, muchas víctimas y muchos ciudadanos los que señalan con su dedo al Gobierno de Zapatero como el que dio el paso para que Estrasburgo tumbara la doctrinaParot como una consecuencia de la negociación y los acuerdos con ETA. Y son muchos los que creen que el actual Ejecutivo de Rajoy ha dado continuidad a estos acuerdos y por eso le señalan también entre los responsables. La AVT optó por cerrar el debate con una crítica a cómo ha funcionado el Estado de Derecho en general y la Justicia en particular.

Esas diferencias llevaron también al Partido Popular a valorar y reflexionar sobre cuál debía ser su decisión final. Aunque desde el principio dirigentes del PP de Madrid se sumaron a la movilización, Génova tardó un poquito más, hasta saber el lema oficial de la protesta. Tras conocerlo, decidió enviar una delegación con Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons. Junto a ellos, la máxima responsable del PP en Euskadi, Arantza Quiroga, acompañada de Iñaki Oyarzabal.

También acudirán numerosos dirigentes populares como Jaime Mayor Oreja; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Tanto Unión del Pueblo Navarro como UPyD han anunciado también su asistencia, así como varios sindicatos de la Policía Nacional como el SUP y la UFP.

EL MUNDO 27/10/13