Libres e Iguales denuncia a Forcadell por permitir el debate de la hoja de ruta secesionista

EL MUNDO – 17/08/16

· La plataforma Libres e Iguales presentó ayer una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por su «reiterada desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional» por haber permitido el debate y aprobación en la Cámara autonómica de las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, pese al mandato expreso del Tribunal Constitucional de no hacerlo, como explica en un comunicado.

En la denuncia, presentada por la ex diputada del PP y actual presidenta de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, la entidad considera que Forcadell «ha permitido el avance del proceso de ruptura que se inicia con la aprobación de la resolución secesionista del 9 de noviembre de 2015», cuestión que el TC anuló un mes después.

La presidenta de la asociación afirma, en conversación con EL MUNDO, que el Pleno del día 27 fue un acto claro de desprecio a la legalidad vigente y a la autoridad constitucional, «no es que ella [Carme Forcadell] no supiera o hiciera ademán de no saber, sino que lo hacía con mucha ostentación y con mucha consciencia de estar cometiendo un claro delito», argumenta.

La plataforma argumenta que la Fiscalía debe intervenir en este caso aunque también lo esté haciendo el Alto Tribunal: «Nosotros, como plataforma cívica, lo que le decimos al Estado, a la Fiscalía, es: ‘Defiéndanos, defienda nuestros derechos constitucionales y defienda la democracia nacida en el año 78’», afirma Álvarez de Toledo.

También considera que «uno de los grandes errores que han cometido los demócratas españoles a lo largo de estos años es pensar que el nacionalismo se desactivaba o se apaciguaba solo. Nosotros creemos que esto no funciona, el nacionalismo ahora convertido en secesionismo entra ya en un desafío secesionista abierto y manifiesto. El relato de los hechos es absolutamente demoledor, una agresión a la democracia de tal calibre que requiere respuestas», explica a este diario.

Libres e Iguales señala que Forcadell ha desobedecido al TC «de manera exhibicionista» y que de la investigación podría derivarse la ampliación del objeto de la denuncia por malversación de caudales públicos, ante la «desviación de los mismos de su finalidad lícita y su destino a actividades prohibidas por el TC, y por tanto antijurídicas» y no descarta que esta denuncia pueda ampliarse posteriormente a otros miembros de la Mesa del Parlament.

La asociación nació en julio de 2015 con el objetivo de defender los principios democráticos y hacer frente al nacionalismo. Además de Álvarez de Toledo, entre sus impulsores se encuentran el Nobel Mario Vargas Llosa, los periodistas Arcadi Espada, Santiago González y Jorge Bustos, el economista Joaquín Leguina, el cineasta José Luis Garci o el filósofo Fernando Savater, entre otros.

EL MUNDO – 17/08/16