José Antonio Sáenz de Tejada: «Lo molesto es que hay 320 asesinatos de ETA sin resolver»

EL MUNDO – 30/07/15

· El padre del guardia civil asesinado hace hoy seis años se persona en la causa por lesa humanidad.

José Antonio Sáenz de Tejada pasa todos los años una semana en Mallorca con Antonio Salvá. Hoy, el día que se cumplen seis años del atentado en el que ETA asesinó a los hijos de ambos, los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, compartirán algo más, porque también se personará en el procedimiento abierto contra la banda terrorista por crímenes contra la humanidad.

La causa, iniciada a raíz de las querellas presentadas por Dignidad y Justicia, la Fundación Luis Portero y Antonio Salvá, ha contado ahora con un nuevo respaldo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El teniente fiscal, Jesús Alonso, ha mostrado su apoyo a la querella relativa a la «política sistemática de persecución, expulsiones forzadas, asesinatos y reiteradas masacres» sufridas por los miembros del Instituto Armado, al informar a favor de su admisión a trámite por delito de lesa humanidad. Ésa es la que interpuso Salvá y fue admitida a trámite el pasado día 9 junto a las otras dos, con la diferencia de que éstas también acusaban de genocidio a las cúpulas de ETA. En ella es en la que hoy se personará Sáenz de Tejada bajo la representación legal del experto en Derecho Penal Internacional Miguel Ángel Rodríguez.

Los padres de los últimos guardias civiles asesinados por ETA se reúnen una vez al año para llevar flores al lugar donde se produjo el atentado. Este año lo harán la primera semana de septiembre. Además de sobre la decisión del Ayuntamiento de Calvià de sustituir la bandera de España que presidía el monolito dedicado a sus hijos por tres más pequeñas –España, Baleares y la Unión Europea–, podrán hablar también de las esperanzas que han depositado en la causa abierta en la Audiencia Nacional.

«La historia es que toda esa gentuza, que algunos ni han entrado a la cárcel, por lo menos estén estigmatizados», justifica Sáenz de Tejada al ser preguntado sobre por qué ha decidido ejercer la acusación particular en el proceso abierto por el juez Juan Pablo González.

«Lo molesto es que hay 320 asesinatos sin resolver. Si podemos pillar a 90 y tantos, pues mejor, porque desde la década de los ochenta hay algunos que no se pueden reabrir… Y el que tenga que cumplir 100 años, que los cumpla», explica Sáenz de Tejada, que es muy crítico con la actuación de la Justicia en general y en especial con los casos de miembros de ETA huidos como José Ignacio de Juana Chaos o Antonio Troitiño.

El juez González está a la espera de la respuesta de las autoridades francesas a la comisión rogatoria que ha cursado para interrogar a los ocho dirigentes de ETA desde el 1 de octubre de 2004, fecha en la que entró en vigor en nuestro ordenamiento jurídico el delito de lesa humanidad.