EL CORREO 28/04/14
«No valen atajos ni trampas», enfatiza el líder del PSE, que reprocha a Urkullu que se preocupe de las «banderas» y no del paro.
El PSE lanzó ayer una clara advertencia al lehendakari Urkullu y al PNV, con quien ha pactado el arranque de la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco. El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, advirtió a los nacionalistas de que si quieren «ampliar su margen de decisión» o decidir «otras cosas» además de las que competencialmente corresponden a Euskadi, deben seguir los «cauces legales y legítimos para hacerlo posible».
El exlehendakari, que participó junto a José Antonio Pastor y el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, en la reinauguración de la casa del pueblo de la localidad vizcaína, dejó claro que no valen «atajos ni trampas» para ensanchar el marco competencial, un asunto sobre el que dijo estar dispuesto a «dialogar» para «buscar acuerdos que nos lleven a mejorar lo que ahora tenemos». «Autogobierno para gestionar nuestra realidad y diversidad; convivencia desde la tolerancia y el respeto a la pluralidad, y recuperar los pactos entre diferentes para seguir haciendo Euskadi entre todos, sin divisiones ni enfrentamientos», acotó.
López marcó así el camino a Sabin Etxea, con quien la ejecutiva socialista acordó directamente poner en marcha la ponencia para debatir sobre la «actualización» del autogobierno desde el «respeto a los procedimientos legales», pese a que Joseba Egibar ha defendido en sede parlamentaria que se recoja el reconocimiento del derecho a decidir. «El derecho a decidir lo ejercemos todos, todos los días, individual o colectivamente, cada uno en base a sus competencias», recordó, antes de insistir en que cualquier modificación de ese marco debe hacerse conforme a la ley. El derecho a decidir, prosiguió, es en su opinión, solo «un eufemismo» que utilizan los nacionalistas «para reclamar de verdad la independencia». «Y los socialistas estamos en contra de la independencia. Cualquier persona de izquierdas debería estar en contra de la independencia porque nos aísla del mundo», apostilló.
Además, López se mostró muy crítico con las propuestas del lehendakari Urkullu, en primer lugar por su formulación. Después de que el jefe del Ejecutivo de Vitoria haya admitido que su propuesta de bilateralidad efectiva y con garantías entre Euskadi y España podría identificarse con un modelo de raíz confederal –aunque el Gobierno vasco ha citado también como referentes dos Estados federales, Suiza y Estados Unidos–, el líder del PSE le recordó que «no existen Estados confederados en el mundo, más allá de la nomenclatura, no los hay en la realidad» y se preguntó si lo que pretende Urkullu es «independizarse primero para después volver a unirse a España».
Planes «bloqueados»
No fueron los únicos reproches. López también lamentó que el lehendakari Urkullu ahonde en la senda soberanista cuando «nuestro problema hoy no son las banderas ni las soberanías ni los nuevos estatus a los que algunos se dedican con tanto entusiasmo» sino la economía, que «no marcha bien» en Euskadi y la lucha contra el paro, una tarea en la que reclamó «mayor diligencia» al Ejecutivo vasco.
«No se puede estar despistado en nuevos estatus y no prestar atención al paro, a la crisis y a las miles de personas que están pasándolo mal», advirtió el exlehendakari, que acusó al Gobierno vasco de mantener «bloqueados» los planes de lucha contra la crisis, como el acuerdo interinstitucional firmado con las Diputaciones el año pasado, los programas de formación de Lanbide y Hobetuz o el plan de empleo acordado con los socialistas. «Han tardado seis meses en aprobar las ayudas a los ayuntamientos para la contratación. Demasiado tiempo perdido. No puede ser que cada plan tarde un año en ponerse en marcha y que, por cada partida aprobada, dos se queden en el cajón», denunció.
EL CORREO 28/04/14