EL MUNDO – 31/08/15
· Los llamados alcaldes del cambio han asumido como a uno de los suyos al regidor de Pamplona, Joseba Asirón, que pertenece a EH Bildu.
El miembro de la izquierda abertzale participará, como uno más del club, en una gran cumbre, el próximo 4 de septiembre en Barcelona, que tiene por objetivo «celebrar y compartir» la experiencia en las instituciones unos 100 días después de las elecciones de mayo, donde la irrupción de las candidaturas de «unidad popular» propició uno de los vuelcos políticos más significativos de las últimas décadas. Más, si cabe, porque los partidos que hoy gobiernan la mayoría de ciudades más importantes del país eran completamente nuevos y estaban encabezados por personas recién llegadas a la política. Candidaturas nacidas del efecto Podemos.
Cuando se habla de las ciudades del cambio, se suele citar de carrerilla los municipios de Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña, Santiago o Cádiz, entre otros. Pero hasta ahora, al menos por boca de los principales dirigentes nacionales de Podemos, no se incluía nunca la ciudad de Pamplona, cuyo nuevo alcalde pertenece a un partido como EH Bildu, al que el propio Pablo Iglesias planteó la exigencia de condenar a ETA antes de llegar a un acuerdo.
Joseba Asirón fue elegido con los votos de Geroa Bai (PNV), Aranzadi (Podemos) e Izquierda-Ezkerra (IU) y fue entonces fuertemente criticado por UPN y los socialistas, entre otros motivos, por no mencionar a ETA en su primer discurso, en el que generalizó con un «rechazo» y una «condena» de «cualquier vulneración de derechos humanos». Ya en el cargo, este mes de agosto, el alcalde expresó su intención de acudir a los homenajes a víctimas de ETA en Pamplona después de la sonada ausencia de Sortu –principal partido de la coalición Bildu– en el que tuvo recientemente el empresario asesinado Joxe Mari Korta, donde sí estuvo EA.
Entre sus decisiones más polémicas, estuvo colocar por primera vez en la historia la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento durante el chupinazo de San Fermín.
Asirón ha sido invitado al encuentro –llamado Ciudades por el bien común. Ganar compartiendo experiencias de cambio– por el equipo de Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, quien organiza y hace de anfitriona de la cumbre. En la capital catalana –en concreto, en la Plaça dels Àngels–, se darán cita ese día los principales alcaldes del país para hablar, según la convocatoria, de «sus primeros 100 días de gobierno». En realidad, el 4 de septiembre llevarán sólo 83, ya que tomaron posesión el 13 de junio. Eso sí, habrán pasado 100 días desde la jornada electoral del 24 de mayo.
En el encuentro participarán Colau, Manuela Carmena (Madrid), Pedro Santisteve (Zaragoza), Xulio Ferreiro (La Coruña), Martiño Noriega (Santiago de Compostela), José María González, Kichi, (Cádiz), Dolors Sabater (Badalona) y el ya mencionado Asirón.
El acto «pretende ser un momento de rendición colectiva de cuentas, donde poner en común las medidas de gobierno tomadas hasta el momento para hacer frente a la actual crisis económica y política, así como los retos que abre el nuevo clima político». De esta manera, según la convocatoria de los organizadores, cada regidor podrá compartir esas «soluciones» y también debatir con sus colegas «sobre objetivos y prácticas comunes».
El hecho de juntar a los alcaldes más destacados del país, a excepción de Sevilla, Valencia o Málaga, para presumir de sus medidas será un acto político de primer nivel en favor «del cambio» abanderado por Podemos que, a la vez, servirá al partido de Iglesias para recibir un gran empujón en esta larga precampaña. La formación morada, que participa en esos gobiernos municipales liderados por las «candidaturas de unidad popular», considera crucial el resultado de las políticas de estos ayuntamientos para recuperar impulso en las encuestas y llegar con opciones a la cita electoral de diciembre.
EL MUNDO – 31/08/15