«Los catalanes deben decir basta en la calle »

EL MUNDO 15/03/17
ENTREVISTA MARIANO GOMÀ, PRESIDENTE DE SOCIEDAD CIVIL CATALANA

Sociedad Civil Catalana espera que una «mayoría silenciosa» de catalanes alce la voz el próximo domingo y acuda a manifestarse en Barcelona contra lo que consideran un «golpe de Estado» de las instituciones catalanas. La asociación cree que se está preparando Cataluña para la independencia sin contar con apoyos suficientes entre la población y alerta de que los tribunales ya han empezado a condenar por desobediencia. La entidad busca hacer visible su rechazo frente a esta política de hechos consumados del Govern y expresar su malestar por la corrupción.

Pregunta.–¿Qué lleva a Sociedad Civil a convocar una nueva manifestación en Barcelona?
Respuesta.–Cada día se nos acumulan los motivos para salir a la calle. El primero es que estamos asistiendo a un golpe de Estado institucional. Miembros destacados del Govern, como el presidente de la Generalitat, han anunciado la creación de estructuras de Estado y por eso creemos que hay que manifestarse, ya que no puede ser que Cataluña esté gobernada por personas que dan un golpe de Estado a España. A esto se suma que hay un problema de corrupción generalizada que está saliendo a la luz y encima cae la primera sentencia por desobediencia al que fue presidente de la Generalitat. Yo creo que los catalanes deben salir a la calle para decir basta.

P.– ¿Cuentan con el apoyo de otras organizaciones y partidos?
R.– Nos han confirmado que vendrán todos los partidos políticos constitucionalistas. Estarán todos. Luego habrá otras organizaciones a las que hemos invitado, ya que persiguen lo mismo que nosotros: continuar siendo catalanes y españoles.

P.– ¿Confía todavía en una mayoría silenciosa de catalanes contra el proceso soberanista?
R.– Asistimos a síntomas de que la sociedad está empezando a despertarse. Aparecen atisbos de críticas a toda la situación a la que nos están sometiendo por parte de medios de comunicación que antes no se manifestaban y ahora empiezan a alzar la voz aunque sea tímidamente. La sociedad está despertando aunque muy lentamente.

P.– ¿Qué pasará con la reclamación del referéndum del Govern?
R.– No habrá referéndum. El Estado no es el Estado, es el Estado de Derecho, y en España afortunadamente tenemos un marco legal que acabará triunfando.

P.– ¿Qué piensa de los casos de presunta financiación irregular de Convergència?
R.– No es una novedad. Tarde o temprano la Justicia hace su trabajo y si ha habido corrupción y los juzgados investigan, la verdad sale. En cualquier Estado de Derecho quien la hace la paga. Las declaraciones de los implicados en estos casos de corrupción afirman abiertamente que la ha habido. Lo que no se puede es intentar esconder bajo una estelada o mantos sagrados la cúpula de la corrupción porque tarde o temprano todas las cortinas acaban cayendo

P.– ¿Qué le parece la sentencia por desobediencia del 9-N? ¿Cree que afectará al proceso independentista?
R.– Yo no soy jurista. Los que calibran el grado de justicia que debe aplicarse y la cuantificación de la sentencia son los jueces, yo simplemente acepto las decisiones judiciales. Desde Sociedad Civil nos congratulamos de que finalmente exista una sentencia condenatoria. La cuantificación no viene al caso, lo importante es ir al concepto y el concepto es que estos señores han sido condenados. Creo que puede ser un torpedo en la línea de flotación del proceso independentista. Veremos si es el hundimiento.

P.– ¿Cree que puede haber acuerdo Gobierno-Generalitat?
R.– Hay que llegar a un acuerdo entre Cataluña y España siempre dentro de la legalidad, ya que la ley es fundamental. En estos momentos hay que situar las piezas de alguna otra manera y así se llegará a un acuerdo. España es un conjunto muy complicado y yo siempre digo que la España de hace casi 40 años no es la actual; por tanto, los encajes de las comunidades autónomas dentro de España posiblemente puedan variar, pero siempre en el mismo esquema, en el mismo mapa. Pueden haber encajes concretos en cuestiones de fiscalidad o de inversiones. En 40 años este país ha dado un salto enorme y en los últimos siete u ocho años ha habido una crisis espantosa que ha impedido cualquier crecimiento. No sólo eso. Ha fomentado los nervios del encaje de una España deficitaria. Ahora que parece que la crisis queda atrás y volvemos a generar riqueza y empleo y que tenemos una situación inmejorable en Europa, se dan las condiciones para que se produzca un acuerdo global entre todas las comunidades autónomas y podamos seguir adelante.