Los «cuatro objetivos cumplidos» de Iglesias tras el fracaso de su moción de censura

LIBERTAD DIGITAL 15/06/17

· El líder de Podemos dice que pretende «sacar a Rajoy de la Moncloa antes de Navidad» con 82 diputados.

Diecisiete horas y diecisiete intervenciones de Pablo Iglesias después, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, dio por finalizado este miércoles el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. 170 votos en contra, 97 abstenciones y 82 votos a favor hicieron fracasar la iniciativa de los morados. Pero, a pesar de este naufragio, en Podemos hacen un balance positivo de estos dos días. «Hoy el PP solo ha podido reunir 170 escaños. Entre los votos a favor y las abstenciones, hay una mayoría suficiente para echar al PP y ojalá antes de navidades podamos sacar al Partido Popular del Gobierno», aseguraba Pablo Iglesias a la salida del Pleno.

Fuentes del partido explican a Libertad Digital que, en estas dos sesiones, han cumplido «cuatro objetivos». En primer lugar, explican que se ha visto a «un nuevo Pablo Iglesias, que ha mostrado a toda España una imagen más cercana a quien puede ser presidente del Gobierno, y como líder indiscutible de la oposición».

También destacan la intervención de Irene Montero abriendo la moción este martes. «Ha demostrado que es una parlamentaria brillante. Esto además permite a Podemos llegar a las mujeres, que es una de sus principales tareas pendientes», aseguran desde Podemos.

PP y PSOE
Dicen que su tercer «objetivo cumplido» es haber logrado que «Mariano Rajoy salga de la moción de censura como el presidente de la corrupción. El PP a partir de hoy es un poco menos Gobierno y Rajoy un poco menos presidente».

Y, por último, añaden que su «cuarto y mayor logro» es que «el PSOE ha recibido un nuevo mensaje claro de Podemos: hoy los síes y las abstenciones han sumado más que los votos en contra». «Esto demuestra que si hay voluntad política de crear una mayoría alternativa, si el PSOE quisiera, hay números, y se podría cambiar el Gobierno del PP». Creen desde la formación de los círculos que esta estrategia ha surtido efecto ya que los socialistas «están introduciendo elementos en su discurso para que se parezca al nuestro y para que pueda producirse un acercamiento». «Un cambio muy relevante en el PSOE es que su portavoz, José Luis Ábalos, haya reconocido que Ciudadanos comparte el modelo social que el PP», explican.

Y para lograr ese «entendimiento» con el PSOE, avisan de que en las próximas horas y, sobre todo, después del Congreso Federal de este fin de semana, intentarán sentarse a hablar con Pedro Sánchez y su nueva dirección para «sacar al PP de las instituciones». «Esperamos que en esta segunda oportunidad que le han dado sus bases, Pedro tome el camino de izquierda», presionan desde el partido morado.