Los emergentes se disparan en las comunidades más urbanas

EL MUNDO – 04/12/15

· El PSOE se hunde en Madrid, donde perdería la mitad de sus diputados y sería cuarta fuerza.

Ciudadanos y Podemos se disparan especialmente en las comunidades autónomas más urbanas, donde más tirón tienen sus candidatos, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Así lo refleja el CIS en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, tres de las autonomías que más escaños reparten en el Congreso de los Diputados, con circunscripciones como Madrid (36 diputados), Barcelona (31), Valencia (15) y Alicante (12). En todas ellas el PSOE obtiene un mal resultado o incluso se hunde, como ocurre en la capital de España.

COMUNIDAD DE MADRID

El PP volvería a ganar las elecciones en la circunscripción con más diputados de España (más de un 10% del Congreso). La candidatura encabezada por Mariano Rajoy obtendría entre 14 y 13 diputados (hoy tiene 19).

El PSOE se derrumba en Madrid y pasaría a ser cuarta fuerza política tras el PP, Ciudadanos y Podemos, perdiendo la mitad de los escaños que consiguió en 2011, cuando ya tuvo su peor resultado histórico. Los socialistas pasarían de 10 a cinco diputados, según el CIS. El descalabro es de tal magnitud que no entrarían en el Congreso de los Diputados uno de los fichajes estrella de Pedro Sánchez, Zaida Cantera (ocupa el puesto número seis), ni el dirigente vasco Eduardo Madina (siete), que consiguió el año pasado el apoyo directo de más del 35% de los afiliados del PSOE para dirigir el partido.

El resultado en Madrid sería especialmente bueno para Ciudadanos, según el CIS, ya que obtendría 10 diputados, los mismos que consiguió Rubalcaba en 2011. Por último, Podemos alcanzaría entre seis y siete actas, según el macrosondeo del instituto demoscópico público.

CATALUÑA

La única fuerza no independentista que defiende la celebración de un referéndum vinculante vencería en Cataluña, según el CIS. En Comú Podem –coalición que integra a Podemos, Barcelona en Comú, ICV y Equo– sería la candidatura más votada en la comunidad catalana el próximo 20 de diciembre y lograría amasar entre 10 y 11 parlamentarios.

El sondeo también revela la consagración de Ciudadanos y la debacle de Convergència, que concurre bajo la marca Democràcia i Llibertat. Ambos partidos empatarían a nueve diputados, pero partiendo de una posición muy diferente. La formación de Albert Rivera ni siquiera se presentó a las últimas generales, mientras que la extinta CiU fue la fuerza más votada en 2011 en Cataluña con 16 diputados, de los que ahora perdería siete.

La ruptura de la federación nacionalista tendría consecuencias más crueles para su segundo socio, Unió, al que el CIS no augura conseguir ni un solo diputado.

La demoscopia también vaticina un duro correctivo para el PSC que, con entre siete y ocho parlamentarios, caería de segunda a cuarta fuerza, perdiendo la mitad de sus votos. Aun así, los socialistas continuarían por delante de ERC, que ganaría cuatro diputados y se auparía hasta los siete, y del PP, que caería hasta los cuatro escaños y cerraría la lista de candidaturas con representación tras haber sido tercera fuerza política en 2011 con 11 diputados.

COMUNIDAD VALENCIANA

El estudio preelectoral del CIS da de nuevo al Partido Popular de la Comunidad Valenciana como ganador de las próximas elecciones generales, aunque con cambios notables respecto a los comicios de 2011.

Los populares obtendrían entre 10 y 12 diputados (entre cuatro y cinco por Valencia, cuatro y cinco por Alicante y dos por Castellón) y perderían ocho escaños con respecto a los 20 de hace cuatro años, cuando consiguieron su máximo histórico con el 53% de los votos.

El CIS arroja un empate a tres en la comunidad que preside el socialista Ximo Puig del que, precisamente, el que sale más debilitado es el PSOE. El sondeo señala que Compromís-Podemos y Ciudadanos tendrían siete escaños cada uno. Los socialistas, por su parte, oscilarían entre seis y siete actas. Izquierda Unida pelearía por mantener su escaño en la provincia de Valencia. UPyD (que hoy tiene un diputado valenciano) desaparecería del mapa político, al igual que ocurre en toda España.

El CIS apunta a un salto de Ciudadanos en las provincias pequeñas, donde comienza a obtener representación no sólo a costa del PP sino también del PSOE. El tirón de Albert Rivera y la renovación que para algunos votantes representa permiten a esta formación saltar los límites de las ciudades más pobladas y empezar a cazar diputados en las circunscripciones más pequeñas, donde el bipartidismo se ha repartido tradicionalmente cinco, cuatro o tres escaños, dependiendo de la población.

Rivera conseguiría 7 diputados en Castilla y León que pierden PP y PSOE casi a partes iguales. De 21 escaños que tenía el PP a 17, y el, PSOE de 11 a 8, con el agravante de que podrían ser 7 porque un escaño de Segovia está en el aire. Los populares ceden un diputado a Ciudadanos en lugares como Burgos, León y Salamanca y está por ver qué ocurre en Segovia: o se desvanece un escaño del PP o uno del PSOE. En cambio, los populares se mantienen inamovibles en Ávila y en Valladolid, donde Ciudadanos conquista escaño arrebatándoselo a los socialistas.

En Castilla-La Mancha, donde la formación naranja ni siquiera tiene representación en las Cortes regionales, Rivera se cuela en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, en esta última provincia con dos diputados. A pesar de su poca estructura en estas regiones, Ciudadanos seduce a parte del voto rural. De hecho, en Toledo le quita un escaño al PP y otro al PSOE. En el resto de provincias crece a costa del PP.

En Badajoz, Ciudadanos también consigue representación. Y se cuela en Castellón, La Rioja, Lérida, Tarragona, Gerona, Cantabría y Huesca. Un paso de gigante fruto del 19% de voto que el CIS le otorga. Y todavía quedan dos semanas de campaña que, según los analistas, van a resultar decisivas. Con el 20% de votos Ciudadanos logra entrar en las provincias que eligen tres diputados, en torno al 18% le bastaría en las de cuatro y sobre el 15% en las de cinco.

El PP es consciente de esta amenaza y ha incrementado sus mensajes de crítica a Rivera, fundamentalmente por propuestas que cuestionan la estructura del mundo rural, como la fusión de municipios o la eliminación de las diputaciones.

En Andalucía, donde Málaga, Sevilla y Cádiz son vitales para el PP, Ciudadanos consigue muy buena representación. Se apunta un parlamentario en Jaén y Huelva, provincias de sólo cinco escaños, y en Almería y Córdoba, que reparten seis. Y avanza vigorosamente en Sevilla y Málaga, donde el PP pierde tres diputados respectivamente.

EL MUNDO – 04/12/15