Los empresarios exigen no fracturar el ‘statu quo’

EL MUNDO – 17/09/15

· El Círculo de Economía advierte a Mas de que su plan no es legítimo y de que debe buscar una «consulta legal pactada con el Estado».

En el ecuador de la campaña electoral catalana, el Círculo de Economía ha tomado partido. De forma clara y contundente, la destacada institución económico-empresarial ha opinado sobre el día después al 27-S. Y lo ha hecho alertando a Mas de que tendrá que poner freno, porque pese a que las fuerzas políticas soberanistas pueden obtener una mayoría cualificada, no tendrán la legitimidad suficiente para iniciar el camino de la independencia. «No será compatible con el respeto a la pluralidad social y a las reglas del Estado de Derecho». Sólo sería lícito si se realiza «una consulta legal, pactada con el Estado y bien informada», concreta la nota de opinión del Círculo, que no comparte las «decisiones unilaterales que puedan poner en riesgo el principio de legalidad y la pertenencia a las instituciones europeas y al euro».

En mayo, el Círculo ya recordó que, según el Tribunal Constitucional, la Carta Magna «no se opone a una consulta en Cataluña, si bien el camino debería buscarse a través de mecanismos legales establecidos y no rompiendo las reglas constitucionales».

En la declaración de ayer, la institución que preside el catedrático Antón Costas también advirtió al resto de los partidos de que, en caso de obtener una mayoría parlamentaria, «no podrá interpretarse que la sociedad catalana es partidaria del statu quo y que no es necesario cambio alguno». Hay una gran mayoría de ciudadanos que aspira, destacó la institución, «a un mejor autogobierno y al reconocimiento de sus singularidades», para el «encaje de Cataluña en España» por la vía del diálogo, el acuerdo y la reforma.

Hay cierta similitud entre estos planteamientos y los que defiende Unió Democràtica de Catalunya. Así lo reconoció el candidato democristiano al 27-S, Ramon Espadaler, que ironizó sobre ello: «Por un momento pensé que se trataba de un documento que emanaba de Unió», informa Javier Oms.

Espadaler recibió ayer también el apoyo explícito de un nuevo lobby empresarial –Catalans pel seny– que reclamó el voto para la formación conservadora para «regresar a la estabilidad». La organización, surgida en plenas elecciones, está formada por decenas de empresarios y cuenta con el apoyo de ex diputados de Convergència, como Josep López de Lerma, y del PP, como Manuel Milian Mestre o Jordi de Juan. Entre los invitados al acto se encontraban los hermanos Cuatrecasas y los miembros de la directiva del Círculo de Economía Enric Corominas y Joan Mas i Cantí.

Horas más tarde llegó la respuesta de Artur Mas. Dijo que el Govern desea una consulta acordada, pero que no hay interlocución posible con el Estado. Entonces, «¿qué solución se puede dar? ¿No hacemos nada y nos cruzamos de brazos?», se preguntó. Y se respondió a sí mismo: «Cuando en el otro lado no hay nadie que quiera buscar acuerdos, hay que plantear una alternativa», y esgrimió que la única opción son las urnas, informa Jordi Ribalaygue.

EL MUNDO – 17/09/15