Los nacionalistas sostienen que una Seguridad Social propia evitaría el déficit de las pensiones

EL CORREO 13/05/14

· PNV y Bildu insisten en apoyar un sistema vasco mientras los constitucionalistas creen que esa solución sería «ruinosa»

LAS FRASES:
· Antón Damborenea PP: « Hace mucho tiempo que los pensionistas vascos cobran por la solidaridad del resto de España»
· Emilio Olabarria PNV: «Una gestión en manos de las instituciones vascas arrojaría buenos resultados»

Parece que falta algo en periodo electoral si no surge el asunto del déficit en el sistema de pensiones y sus efectos en una hipotética Euskadi independiente. En esta ocasión el encargado de abrir el melón ha sido el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, quien el miércoles reveló a este periódico que los números rojos del sistema en la comunidad autónoma superaron el año pasado los 2.000000 millones, tras crecer un 44% en sólo un ejercicio. Así que «la solvencia de la caja única» estatal es lo que permite compensar ese abismo que separa lo que cotizan los trabajadores vascos de lo que cobran los pensionistas.

Pero el PNV no se lo cree. Una de las reivindicacioness históricas del nacionalismo es lala gestión de la Seguridad Social, así que Emilio Olabarria, portavozvoz de los jeltzales en la Comisiónón del Pacto de Toledo, comienzaa criticando a Burgos porque las cifrasras que aporta «son inconcretas, noo sabemos si habla de déficit real o nominal; o si se incluyen o no las prestacionesst por desempleo». Y, además,ás, se pregun-pregunta por la «solvencia» dee la que habla el secretario de Estado cuando «el sistema público de pensiones acacu-umula un déficit estructural preocupante». Pero, sobre todo, el peneuvista reclama la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social porque «una gestión en manos de las instituciones vascas arrojaría buenos resultados». ¿Cómo se combatiría el déficit actual? Según Olabarria, «en primer lugar porque el porcentaje de desempleados en nuestra comunidad se aproxima a la mitad de la media de la del Estado, y en segundo lugar, porque el 80% de los trabajadores vascos cotizan por bases máximas».

Desde EH Bildu también son críticos con el planteamiento de Tomás Burgos. La parlamentaria Belén Arrondo se arranca apuntando que resulta algo sospechoso sacar este asunto en campaña electoral. «Pretenden hacer creer que no es viable un sistema de pensiones propio en Euskadi porque sería deficitario», señala. A su juicio, lo prioritario es «abrir un debate con la base irrenunciable del derecho a tener unas pensiones dignas». En caso de que el déficit exista sería posible acudir a otras vías. «No sé por qué se piensa que las pensiones tienen que pagarse en base a la caja de la Seguridad Social; si en un momento se considerase necesario habría otras posibilidades, por ejemplo, vía presupuestaria. Si por esta vía se financia el TAV o la Monarquía, ¿por qué no las pensiones si las cotizaciones a la Seguridad Social no son suficientes? Lo que EH Bildu defiende es un sistema propio». Lo mismo que los sindicatos ELA y LAB, que ayer no quisieron valorar el panorama dibujado por Tomás Burgos.

En el lado opuesto están los constitucionalistas. La portavoz del PSE-EE Idoia Mendia considera que las cifras del déficit «demuestran que los intereses de los y las trabajadoras y pensionistas de Euskadi están mucho mejor protegidos en el sistema general de la Seguridad Social compartido con todos los españoles que en ese sistema segregado que plantea el PNV». La tesis nacionalista «sería ruinosa» ya que «el principio de solidaridad es fundamental, al igual que el tamaño del sistema cuando el paro reduce el número de cotizantes, tienes una población muy envejecida y tutus pensiones son muy superiores a la media».

El parlamentario del PP Antón Damborenea recuerda que el déficit del sistema de pensiones en Euskadi «es anterior a la crisis» y no deja de aumentar desde 2006. Y eso que en el cómputo de los 2.000 millones no se tiene en cuenta «a los pensionistas que se van del País Vasco cuando se jubilan pero que han devengado su derecho aquí». Lo sustancial es que «somos la única comunidad que no ha crecido en población en muchos años; somos los mismos pero más viejos». Esto es «un problema estructural: hace tiempo que los pensionistas vascos cobran por la solidaridad del resto de España».

En CCOO los datos revelados por el secretar secretario de estado «no nos sorprenden» porque ya hace más de una década «el Gobierno vasco hizo una pecp erspectiva sobre esta cuestión y planteaba un problema estructural por baja natalidad, poca tasa de inmigración migración y pensiones más altas que en otros lugares». Para Mari Cruz Vicente, responsable de Acción Sindical, «la única garantía para hacer frente a esta situación es la caja única. Si se rompe, las pensiones no estarían garantizad garantizadas o, al menos, no en las condiciones actuales».

En este sentido, el secretario general de UGT en Euskadi, Raúl Arza, señala que para mantener un sistema propio vasco «o bajamos las prestaciones un 20-25% o las aportaciones deberían ser mucho mayores». Además, augura que el problema va a más porque «ahora se jubila gente que tenía contrato fijo y cotizaciones altas, mientras que al mercado de trabajo se incorporan trabajadores en precario que cotizan un 40% menos que los que se van». Así que como nono cambie el panorama, «se va a seguir abriendo la brecha entre ingresos y gastos».

EL CORREO 13/05/14