Un grupo abertzale trata de captar el apoyo de presos de ETA descontentos

EL CORREO – 13/05/14

· Emite un comunicado en el que aboga por la amnistía para todos los reclusos y carga contra la estrategia que defienden Sortu y el EPPK.

El descontento en un sector de militantes de la izquierda abertzale por la ausencia de cambios en la política penitenciaria ha provocado el nacimiento de un grupo que trata de captar el apoyo de presos de ETA descontentos con la actual estrategia del EPPK, que a finales del año pasado asumió la legalidad española para lograr, de forma paulatina, la excarcelación de todos los reclusos.

El colectivo disconforme ha difundido un comunicado bajo el título ‘Euskal Herriko txoko guztietan. Amnistia garrasia’ (En todos los rincones de Euskal Herria. Grito de Amnistía’ en el que, sin citar expresamente a Sortu ni al EPPK, sí que aboga por conseguir la implicación del Gobierno de Mariano Rajoy para que los reclusos de ETA obtengan una amnistía general que permita su excarcelación inmediata. Algo a lo que tanto la dirección del partido como el propio colectivo oficial de presos han renunciado al considerarlo inviable. Dirigentes políticos y responsables del EPPK consideran que el único camino factible para lograr la puesta en libertad de los internos de la banda pasa por recurrir a los tribunales tanto estatales como europeos y que los jueces les den la razón como ocurrió con al ‘doctrina Parot’.

En este contexto, el documento hecho público por quienes aún defienden una amnistía advierte, según difundió ayer Europa Press, que «mientras las causas por las que surgió el conflicto en Euskal Herria sigan existiendo, no habrá solución real, tan sólo un parcheo que nos condena a que la situación se repita una y otra vez». Critica, en este sentido, que en los últimos años se hayan «disuelto» los «distintos movimientos pro amnistía» con la «excusa de los nuevos tiempos políticos». «De esta manera –insiste el texto–, casi todas las funciones del movimiento antirepresivo quedan anuladas, incluida la reivindicación máxima, que es la amnistía».

El colectivo, al que fuentes de la lucha antiterrorista no dan una gran trascendencia, considera que tras las últimas decisiones de Sortu y el EPPK respecto a los presos se ha originado «un clima ciertamente confuso» en el que «se están proponiendo grandes cambios en una dinámica unilateral que pretende impulsar salidas personales». «Vemos necesario y urgente reactivar y sacar a la calle la reivindicación de la amnistía», prosigue el documento.

El colectivo exige una amnistía por la que los reclusos regresen a sus domicilios «dueños de sus derechos, con honor y dignidad. Sin hacer distinciones entre las condenas que les hayan impuesto los tribunales de guerra español y francés». Para ello, piden a los simpatizantes de la izquierda abertzale que se organicen «pueblo a pueblo y barrio a barrio» para «llevar hasta el último rincón de Euskal Herria el grito de amnistía». «Tenemos que ganarnos la calle, activar a los sectores populares y recuperar la ilusión perdida», sostienen.

Los dirigentes de Sortu han reconocido que desde 2009 se han visto obligados a hacer una «enorme pedagogía» con un sector de sus bases, que no entiende la actual estrategia de impulsar pasos unilaterales sin esperar a lo que haga el Gobierno español. Un desconcierto que también ha anidado en un sector de los presos.

EL CORREO – 13/05/14