LA RAZÓN, 14/11/11
Aseguran que «los vascones jamás seremos dominados»
Sin una amnistía total no habrá paz. El Colectivo de Presos de ETA (el EPPK) lo deja claro en el comunicado que ayer publicó en el diario «Gara». Como es habitual, lo adelantado el día anterior por el citado diario, poco tiene que ver con el contenido real del texto. «Cuando sea reconocido nuestro pueblo, cuando sea garantizado que será respetado lo que los vascos decidamos sobre nuestro futuro, cuando las cárceles se vacíen y los huidos estemos en casa, en decir, cuando tengamos la Amnistía en su amplio sentido, este Pueblo tendrá la verdadera paz», subrayan. El comunicado concluye con «¡Euskal Herria, Amnistía y la Autodeterminación! ¡Viva Euskal Herria Libre!».
Los reclusos recuerdan la anterior amnistía, ahora expresamente prohibida por la Constitución, y hacen una curiosa interpretación de lo ocurrido desde entonces. No es que ellos hayan seguido matando, sino que España es la culpable por no darles lo que querían: «Han transcurrido tres largas décadas desde que gracias al empuje y fuerza de la sociedad vasca en aquel diciembre de 1977 saliera el último preso político que tenían en las cárceles españolas. Dado que España no diera una solución de verdad al conflicto (…), enseguida el aparato represivo comenzó en enero de 1978 a llenar las cárceles de ciudadanos vascos (…) El hambre de libertad acumulado durante siglos nos llevó a continuar ligados a la lucha».
El tono del comunicado no es muy conciliador, al referirse a los etarras que murieron por diversas circunstancias como enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad: «Les maldecimos a todas horas, asesinos maldecidos, porque no han querido, porque no han dejado que quienes son nuestros allegados llegaran a la cumbre junto a nosotros. A estos, antes que a ningún otro, les debemos esa victoria que alcanzaremos».
«Que aprendan, de una vez por todas, la lección de la Historia Sarkozy, Zapatero, Rubalcaba, Rajoy y el resto. Que se den cuenta que ellos también que se irán ensoñando la vieja frase “Et Domuit Vascones” (“Dominó a los vascones”). Otros lo intentaron anteriormente, y también fracasaron», aseguran.
El EPPK exige a los Estados (España y Francia) que respeten «de inmediato los derechos de los presos, liberar a los que padecen graves enfermedades, dejar libres a quienes deberíamos estar en libertad condicional, y dar fin a la política de castigo penitenciaria de por vida. De manera inmediata e incondicional».
Asimismo, considera que «es imprescindible que se dé por finalizada la dispersión y reunir a los presos políticos vascos en Euskal Herria, teniendo reconocidos el estatus políticos que nos son propios».
LA RAZÓN, 14/11/11