Los soberanistas catalanes dan luz verde a las ponencias de leyes de ruptura

ABC – 02/03/16

· La Generalitat sigue adelante y crea cuatro entes para desarrollar el «autogobierno».

· La Mesa del Parlamento catalán acordó ayer crear las ponencias conjuntas de las tres leyes de «desconexión» anunciadas en la declaración del 9-N que suspendió el Tribunal Constitucional, pese a la oposición del resto de grupos y a los informes contrarios de los letrados de la cámara.

En su reunión de ayer, el máximo órgano del Parlamento dio finalmente luz verde a la petición de Junts pel Sí ( JpS) y la CUP de crear las ponencias conjuntas –Hacienda, Seguridad Social y Transitoriedad Jurídica– con cuatro votos a favor, los de JpS, y tres en contra: Ciudadanos, PSC y Catalunya sí que es Pot (PPC y la CUP no están representados en la Mesa).

La Mesa acordó crear las ponencias de las leyes de «desconexión» del Estado –rebautizadas para intentar sortear problemas legales como de la administración tributaria, de protección social y de régimen jurídico– pese a que los servicios jurídicos de la cámara desaconsejaron en su último informe este procedimiento.

En este informe, que no es vinculante –como alega JpS–, los letrados del Parlamento concluyeron que el procedimiento de las ponencias conjuntas para tramitar estas leyes no era viable cuando la mayoría de los seis grupos de la cámara –C’s, PSC, Catalunya sí que es Pot y PP– no quieren participar. Y hasta consideraron que podría ser inconstitucional. Los letrados sugirieron otras vías de tramitación, como una proposición de ley (también podría hacerse mediante un proyecto de ley).

Amparo al TC

Una vez que la Mesa acordó tramitar las tres leyes de «ruptura» en ponencia conjunta, deberá ser primero la comisión correspondiente a cada una de ellas la que establezca su fecha de constitución. Con todo, las tres ponencias pueden tardar semanas en arrancar, si es que llegan a constituirse, por las iniciativas de la oposición.

De entrada, los PSC, PPC y Ciudadanos anunciaron que presentarán en sendas peticiones de reconsideración ante la Mesa del Parlamento, que tendrá de plazo para resolver un máximo de cuatro días hábiles a contar desde la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del acuerdo aprobado ayer.

Además, el PP y C’s estudian presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) si finalmente la Mesa no reconsidera su aval a las ponencias. Asimismo, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, anunció que cuando empiecen a trabajar las ponencias el Gobierno las impugnará ante el Tribunal Constitucional (TC).

El de la Cámara catalana no fue el único desplante al TC que se concretó ayer desde Cataluña. En su reunión ordinaria de cada martes, el gobierno de la Generalitat acordó derogar el Comisionado para la Transición Nacional que suspendió el año pasado el Tribunal Constitucional y… crear una nueva estructura de cuatro entes alternativa con sus mismas funciones.

El citado Comisionado, que presidía el exmagistrado del TC Carles Viver Pi-Sunyer, fue creado por el presidente Artur Mas. Su cometido era coordinar al Gobierno catalán en el diseño de las «estructuras de Estado».

Ahora, el gobierno de Puigdemont ha aprobado una nueva estructura integrada por cuatro organismos para desarrollar esta tarea repartida entre los departamentos de Presidencia (CDC) y Vicepresidencia (ERC). Para intentar evitar que el Constitucional les vuelva a poner en su diana, han eludido una nomenclatura o definición con referencias explícitas a la independencia o ruptura. Se alude, así, a «desarrollar al máximo el autogobierno de Cataluña»

En Presidencia, se crea la Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno, que impulsará iniciativas sobre esta materia de manera coordinada con el Instituto de Estudios del Autogobierno, nombre que adopta a partir de este momento el Instituto de Estudios Autonómicos dirigido por Carles Viver Pi-Sunyer. Dicho instituto se encargará de asesorar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre el despliegue de las directrices de la acción del ejecutivo en materia de autogobierno.

Dentro de Vicepresidencia, se crea la Comisión Interdepartamental para el Desarrollo del Autogobierno, presidida por el vicepresidente Oriol Junqueras, que se encargará de elaborar estrategias sobre esta materia y de hacer un seguimiento de su aplicación.

Finalmente, en el mismo Departamento de Vicepresidencia se implanta otro organismo nuevo, la Oficina para la Mejora de las Instituciones de Autogobierno, que supervisará la labor de los departamentos en este asunto en colaboración con el Instituto de Estudios del Autogobierno.

ABC – 02/03/16