Pablo Iglesias apoya al líder proetarra, encarcelado «por sus ideas»

ABC – 02/03/16

· Rivera le responde aludiendo al caso del opositor venezolano Leopoldo López
· «Artífice de la paz» En 2011 Iglesias aseguró que era un «escándalo» condenar a Otegi y Díez Usabiaga

· El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no tardó ni un minuto en felicitar ayer a Arnaldo Otegi. A las 8.55 horas salía de la cárcel de Logroño el dirigente «abertzale» y a esa misma hora Iglesias mostraba su satisfacción por la libertad de quien calificó de preso político.

Un hecho que acabó en un enfrentamiento directo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, además de suscitar las críticas del PP y de las redes sociales.

«La libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas. Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas», escribió Iglesias en la red social Twitter. La misma línea discursiva del líder de la izquierda «abertzale» pese a cumplir seis años y medio de condena por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA.

El mensaje de Iglesias era contestado pocas horas después por Rivera. «Otegi fue condenado por la Justicia a por pertenencia a banda armada», acla- raba. «Encarcelado por sus ideas estáá Leopoldo López», añadía en alusión all opositor venezolano en prisión desdee hace dos años.

La respuesta de Iglesias era un ata- que al líder de Ciudadanos. «Menos lo- bos Albert Rivera, que os salisteis del l Parlament con el PP para no conde- nar el Franquismo. Nosotros princi- pios, vosotros marketing». El líder de e Podemos se refería a una votación dee 2013 en el Parlamento catalán, cuan- do ambas formaciones se ausentaronn tras mantener una discusión con laa entonces presidenta de la cámara, Nú- ria de Gispert, a quien reclamaban in- tervenir. Los dos partidos condenaron posteriormente cualquier forma de régimen totalitario. Ayer el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, volvió a recordárselo a Iglesias. «Claro que condenamos el franquismo. C’s, a diferencia de Podemos, no defiende ninguna dictadura».

«Despreciable»

Iglesias no volvió a responder, aunque preguntado por la tarde en el Congreso no dio marcha atrás. «El señor Otegi, que me parece un gran político, estará a la altura y sabrá pedir disculpas cuando sea necesario», dijo. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, tachó de «despreciable» el mensaje. «Ese tuit es sencillamente despreciable por lo que contiene y por lo que significa».

Las muestras de apoyo de Iglesias a Otegi no son nuevas. En 2011, después de que la Audiencia condenara a 10 años de cárcel e inhabilitación a Otegi junto a Rafael Díez Usabiaga, Iglesias escribió que condenar a «dos de los artífices de la paz» era «un escándalo». Una posición que no ha variado. Hace unos meses, preguntado en televisión sobre si indultaría al dirigente «abertzale», respondió con claridad que este «no debería estar en la cárcel». Según el razonamiento de Iglesias, explicado siendo eurodiputado en 2014, el terrorismo de ETA solo se puede entender bajo la óptica del razonamiento político.

El dirigente de Podemos también se ha inspirado en Otegi. Durante las pasadas elecciones, Iglesias utilizó repetidamente una frase calcada a la que Otegi había lanzado en varias ocasiones por redes sociales desde la cárcel: «Sonreíd porque vamos a ganar».

ABC – 02/03/16