EL CORREO 28/05/14
En medio de la crisis general del socialismo español, algunos de los dirigentes históricos del PSC, como Antoni Castells, Joaquim Nadal, Montserrat Tura o Marina Geli, anunciaron ayer la creación de un nuevo partido con el que pretenden presentarse a las próximas elecciones municipales de 2015. La escisión temida por el PSOE y el PSC está servida.
Los socialistas del sector crítico, molestos con la dirección de Pere Navarro por haber renunciado a apoyar la consulta soberanista y por hacer seguidismo del PSOE, llevan meses amenazando con la escisión, algo que todo apunta que se consumará en la primera quincena de julio. Supondría la primera gran ruptura en el socialismo catalán, que hace dos años ya vivió su primera amputación con la salida del partido de Ernest Maragall, hermano del expresidente de la Generalitat, quien constituyó una nueva formación que ha acabado coaligada a Esquerra, el partido que se ha erigido en la fuerza hegemónica de la izquierda en Cataluña, un papel que en su día jugó el PSC.
De momento, una treintena de exdirigentes de la vieja guardia, todos ellos adscritos al sector soberanista y algunos de ellos exconsejeros durante el Gobierno tripartito, han lanzado un manifiesto en el que cargan las tintas contra la actual dirección del PSC por el mal resultado en las elecciones del domingo y en el que anuncian el proceso constituyente de un «movimiento político socialista de vocación mayoritaria».
Lo firman personas que se sienten «identificadas con el espíritu fundacional del PSC y los valores del socialismo democrático».